El Gobierno todavía confía en revertir la «precariedad en el empleo que provocó la reforma laboral del PP»
MADRID, 19
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, confía en que «todavía hay tiempo» para poder revertir la «mayor precariedad en el empleo que provocó la reforma laboral del Partido Popular», con unos datos de paro y de desprotección a los trabajadores que aún no consigue satisfacer al Gobierno tras sus ocho meses de gestión.
En una interpelación en el Senado, Valerio se ha defendido de las críticas de la oposición por los datos de empleo y paro del pasado mes de enero diciendo que «forma parte del guión habitual: el PSOE es el causante de todos los males habidos y por haber».
Sin embargo, la ministra ha echado la vista atrás, al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, diciendo que «se cargaron» el subsidio de desempleo a mayores de 52 años o que trajeran «la mayor precariedad al empleo».
En cuanto a los datos, Valerio ha destacado que en términos interanuales el empleo creció a casi el 3% y el número parados descendió cerca de un 6%, hasta conseguir la cifra más alta de afiliados a la Seguridad Social desde hace más de diez años.
Pese a la «desaceleración» que está registrando el conjunto de la Unión Europea, la ministra ha dicho que, según Eurostat, en diciembre el paro se redujo en España al 12,8% en su tasa internanual, concentrando el 40% de la reducción del desempleo en toda Europa, frente al entorno del 4% que se redujo en Alemania, Italia o Reino Unido, o al aumento en Francia.
No obstante, ha admitido que enero «no es un buen mes para el empleo» desde que se tienen registros de hace más de 20 años, debido a que sectores «relevantes», como el comercio, se ven «negativamente afectados», aunque ha destacado que la cifra de afiliación fue la más alta para un mes de enero en los últimos diez años.
Por su parte, la senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero, que ha estrenado este martes su asiento en el Senado tras la designación por las últimas elecciones autonómicas en Andalucía, ha hecho balance del Gobierno «fallido» de Pedro Sánchez.
Ruiz-Sillero ha sacado un cartel en el que se podía leer la consigna PSOE=Paro , diciendo que se trata de la «fórmula» de los socialistas en el Gobierno y subrayando que las cifras de empleo del último mes fueron «las peores desde enero de 2013».
Para ella, a esto habría contribuido «las políticas nefastas del PSOE» que coinciden con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, frente a un «legado indiscutible del PP» que con la reforma laboral «se paró la pérdida masiva de empleo y se logró recuperar más del 80% del empleo perdido durante la crisis».
De su lado, la ministra le ha respondido diciendo que «ha venido con ganas de meterse con el PSOE», por lo que le ha augurado «un buen camino en su partido».