El Gobierno subvencionará con 315.400 euros a Mondragon para aplicaciones de IoT, IA y Edge en sus plantas
El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención directa de 315.440 euros a la Corporación Mondragon para que desarrolle, a través de una infraestructura continua edge-cloud en la nube europea, aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) Inteligencia Artificial (IA) y procesamiento en el borde (Edge) para integrar en los procesos de producción de la industria manufacturera.
Esta inversión está enmarcada en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo en Sistemas Integrados de Computación (Ipcei-CIS), y complementa la adjudicación de 111 millones realizada a finales del pasado año a los participantes directos del Ipcei, entre los que se encuentran Telefónica, Arsys y OpenNebula.
El presupuesto destinado a la Corporación Mondragon supone una ayuda del 80% respecto al valor del proyecto, que prevé una movilización total de 394.300 euros. La inversión corre a cargo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Las mejoras de este proyecto se producirán previendo errores y optimizando el flujo de operaciones de mantenimiento, y, en definitiva, haciendo más productivas las instalaciones industriales.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Su desarrollo se centrará en elementos de forma transversal, con una infraestructura de agregación de datos y desarrollos, creando un espacio único donde se ubicarán conjuntamente los datos y las herramientas que interaccionan entre sí.
Además, se trabajará simultáneamente con la generación de un paquete de generación de gemelo digital para realización de simulaciones con inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y en el borde (Edge).
A través de esa arquitectura en la nube, se conseguirá un avance cualificado para aplicar el uso de control de calidad y el mantenimiento predictivo entre plantas industriales. Este objetivo viene a complementar a los desarrollos en la nube Cloud federada europea surgidas con el Ipcei-CIS.
El apoyo a estos proyectos es un paso más del Gobierno en el refuerzo de las capacidades en infraestructuras de España para aumentar el impacto del potencial desarrollo del 5G, gracias al Edge en este caso, en el que España está inmersa. Esta inversión se realiza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiada a través de los Fondos NextGenerationEU.
La financiación de estos proyectos nacionales de España va en la línea de alcanzar la soberanía digital y la autonomía estratégica de la Unión Europea. La inversión busca incrementar la infraestructura en computación en la nube y en el borde a nivel europeo en código abierto que permitirá servicios en tiempo real y de baja latencia mediante recursos informáticos distribuidos próximos a los usuarios.