El Gobierno soluciona el problema de malos olores y vertidos en El Barcenal
Ha invertido más de 181.400 euros en una red de saneamiento de 1,6 kilómetros y una depuradora diseñada para dar servicio a 160 vecinos
SAN VICENTE DE LA BARQUERA, 5
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha ejecutado el saneamiento del barrio El Barcenal de San Vicente de la Barquera, una actuación con la que se ha puesto fin al problema de malos oleres y vertidos que sufrían sus vecinos.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy el saneamiento del barrio El Barcenal, que ha supuesto una inversió de 181.432 euros.
El proyecto ha consistido en la construcción de una red de saneamiento de 1.650 metros y 33 pozos de registro, así como una depuradora para dar servicio a los 40 vecinos de este barrio, si bien su capacidad se ha diseñado para una población de 160 habitantes.
«Esta obra elimina el problema de los malos olores, da respuesta a un problema medioambiental que eran los vertidos y nos permite seguir avanzando en el objetivo de que la aguas estén depuradas para el 100 por cien de la población cántabra», ha afirmado Díaz Tezanos. «Una obra y un compromiso cumplido por parte de este Gobierno», ha añadido.
Tanto la vicepresidenta como el alcalde, Dionisio Luguera, han destacado la complejidad de esta obra debido a la cercanía a la población y a las vías del tren, lo que ha provocado un retraso en su ejecución.
No obstante, el regidor municipal se ha mostrado satisfecho de que finalmente se pueda inaugurar esta red de saneamiento y esta depuradora y, así, poner fin a los problemas que los vecinos de la zona llevaban padeciendo durante años. Además, el diseño de la infraestructura permitirá garantizar el servicio ante un posible crecimiento del número de viviendas en la zona.
En la inauguración de esta obra, de la que ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, han estado también el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y varios miembros de la corporación municipal.
RED DE SANEAMIENTO Y DEPURADORA
Para solucionar los problemas del barrio El Barcenal, se ha proyectado una red de saneamiento en tubería de polipropileno que consta de dos ramales que van recogiendo las acometidas de las viviendas y que, tras pasar por debajo de la línea de FEVE, conducen las aguas residuales a un bombeo y una depuradora compacta con capacidad para 160 habitantes. De allí, las aguas, ya depuradas, llegan al río Escudo.
Además, se ha dispuesto un pozo de bombeo y una zanja drenante que aumenta la depuración de las aguas antes de su vertido al río Escudero.
Con esta obra, todas las viviendas de este barrio cuentan con conexión a la red de saneamiento y queda garantizada la depuración de las aguas de los vecinos.