El Gobierno simplificará la corrección de errores en las declaraciones de impuestos de los contribuyentes
El Gobierno habilitará en el marco normativo español la figura de la autoliquidación rectificativa, por la que se establece un sistema único para la corrección de los errores cometidos en la confección de las autoliquidaciones de los contribuyentes.
A través de una enmienda de PSOE y Unidas Podemos al proyecto de ley que reforma la directiva europea de cooperación administrativa fiscal y a la que ha accedido Europa Press, los socios de Gobierno incluyen esta nueva figura con el objetivo de «seguir avanzando» en la asistencia al contribuyente y en la prevención del fraude fiscal.
Y es que, en la actualidad la normativa distingue dos sistemas en función de si el error a corregir ha perjudicado o no los intereses legítimos del obligado tributario.
Si los ha perjudicado, el obligado tributario que pretenda la corrección podrá instar una solicitud de rectificación, dando lugar al inicio del procedimiento de gestión tributaria para la rectificación de autoliquidaciones. En cambio, cuando la corrección del error resulte un importe a ingresar superior al de autoliquidación anterior o una cantidad a devolver o a compensar inferior a la anteriormente autoliquidada, el contribuyente deberá presentar una autoliquidación complementaria.
Esto, indican PSOE y Unidas Podemos, ha generado en los últimos años confusión a los contribuyentes, especialmente cuando aprecian el error durante el plazo reglamentario de declaración, siendo cada vez más frecuentes las demandas de que se simplifique el proceso de corrección de estos errores a través de un modelo normalizado, con independencia del resultado de la regularización voluntaria.
UNIFICACIÓN DEL ACTUAL SISTEMA DUAL
Por todo ello, los dos socios de la coalición proponen esta nueva figura de autoliquidación rectificativa, que unificará el actual sistema dual y permitirá rectificar, completar o modificar la liquidación ya presentada al margen de su resultado.
Asimismo, para tramitar esta nueva autoliquidación no es necesario que el contribuyente aporte documentación acreditativa de su pretensión, más allá de la que se le habría exigido con la presentación de la primera autoliquidación.
«La autoliquidación rectificativa reducirá trámites y agilizará la corrección de los errores, especialmente aquellos que provocaron un perjuicio para el obligado tributario», indican PSOE y Unidas Podemos en su enmienda.
INCORPORACIÓN PAULATINA
En lo que respecta a cuándo se va adoptar esta figura en el sistema tributario español, la enmienda indica que se hará de una forma «paulatina», resultando de aplicación únicamente cuando así lo regule la normativa propia de cada tributo.
Esta implantación «paulatina», dicen PSOE y Unidas Podemos, se debe fundamentalmente a la necesidad de adaptación de los sistemas informáticos de las distintas administraciones tributarias para su correcta integración.