El Gobierno sigue trabajando para zanjar la crisis con Marruecos y lo desvincula de la situación de Ghali
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo sigue trabajando para zanjar la crisis diplomática con Marruecos por Ceuta, porque todavía no está cerrada, aunque no contemplan que empeore. Aún así, fuentes gubernamentales reconocen que son optimistas por el hecho de que Marruecos esté colaborando con las devoluciones de los migrantes que entraron masivamente la semana pasada.
«La situación ha mejorado de forma considerable desde los picos de tensión que vivimos días pasados. Todavía hay que seguir trabajando en esa alta diplomacia para que la situación se restituya de forma plena y que nuestras fronteras no tengan esa tensión. Hoy seguimos con refuerzos en Ceuta y Melilla», ha afirmado Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Eso sí, la portavoz ha insistido en la necesidad de dejar al margen de esta crisis al líder del Frente Polisario saharaui, Brahim Ghali, así como su situación procesal en España, argumentando a este respecto que es una cuestión que corresponde al poder judicial, no al Ejecutivo.
«El poder judicial sigue siendo independiente del Ejecutivo, ese poder cuenta con los instrumentos necesarios para adoptar las decisiones que entienda. Le corresponde al poder judicial si entiende que tiene que poner en marcha actuaciones o mecanismos para que las personas puedan responder ante los tribunales», ha afirmado al ser preguntada sobre la imputación de Ghali por parte de la Audiencia Nacional por diversos delitos, entre ellos lesa humanidad.
En todo caso, y a pesar de los avisos de Marruecos sobre este asunto, el Gobierno cree que la situación se está reconduciendo y que Rabat está «replegando velas» tras la actuación de la noche del lunes de la semana pasada, cuando la falta de control policial en su lado de la frontera con Ceuta permitió la entrada de miles de personas en España. La prueba, según fuentes gubernamentales, es que están colaborando en la recepción de los migrantes que entraron.
«El Gobierno trabaja para dar por zanjada esta situación con Marruecos, teniendo en cuenta que el objetivo es mantener buenas relaciones de vecindad», ha recalcado Montero en la rueda de prensa.
Además, al igual que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas, la portavoz ha recordado a Marruecos que España es «su principal valedor» en la Unión Europea.