El Gobierno se somete mañana a su primera sesión de control tras la DANA, con el PP incidiendo en la emergencia nacional
El Senado acogerá este martes la primera sesión de control al Gobierno desde el temporal provocado por la DANA que ha afectado a gran parte del levante español, sobre todo en la provincia de Valencia, en la que el PP insistirá en la emergencia nacional que lleva reclamando varios días, que supondría que el Ejecutivo central asumiera el mando único de la situación en la Comunidad Valenciana.
«¿Qué más tiene que pasar en España para que el Gobierno entienda que estamos en emergencia nacional?», reza la pregunta que formulará la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, al Gobierno en esta sesión de control, que será la primera en las Cortes Generales tras la DANA, ya que este desastre provocó que se suspendiera el control estas dos últimas semanas en Congreso y Senado.
Y es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, compareció hace una semana para exigir al Gobierno que declarara el estado de emergencia nacional, lo que le quitaría el mando al Gobierno autonómico de Carlos Mazón y se lo daría al Ministerio del Interior.
Del mismo modo, los populares insistirán con distintas cuestiones relacionadas con la DANA, cuestionando al Gobierno sobre aspectos como «los motivos por los que el Ministerio de Defensa no desplegó desde el primer momento al ejército».
PRESUPUESTOS E INFRAESTRUCTURAS
Asimismo, el senador del PP Salvador de Foronda preguntará al Gobierno «si no le parece vergonzoso vincular las ayudas a los damnificados por la DANA con la aprobación de los presupuestos generales del Estado».
Por su parte, la senadora popular Teresa Belmonte cuestionará al ministro de Transportes, Óscar Puente, por los plazos para el restablecimiento de las infraestructuras dañadas por el temporal que ha asolado gran parte del territorio español.
El PP también preguntará al Gobierno por si considera «correcta» la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar a la hora de informar a la Generalitat Valenciana sobre los riesgos de riada y el desbordamiento de los ríos y barrancos.
El senador de Compromís, Enric Morera, también preguntará al Gobierno por la DANA, más precisamente sobre las medidas que tomó, dentro de las atribucaciones constitucionales y legislativas que posee, para la gestión de la seguridad pública.