El Gobierno se prepara para el Brexit con planes de contingencia sobre aviación civil, pesca y derechos ciudadanos
El Gobierno sigue «con preocupación» la marcha de las negociaciones sobre el Brexit entre la Comisión Europea y el Gobierno británico, y prepará planes de contingencia en los tres asuntos que considera especialmente importantes: los derechos de los ciudadanos, la aviación civil y la pesca.
Además, el nuevo Gobierno también prevé un plan para dinamizar la economía del campo de Gibraltar, puesto que el Peñón saldrá de la UE con Reino Unido, y ha avanzado se tratará de un plan con «políticas activas de empleo» para mejorar el bienestar de la población.
Según ha informado el Gobierno, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha presidido su primera reunión de la Comisión Interministerialpara el seguimiento del proceso de retirada del Reino Unido de la UE.
A su término, el Ejecutivo ha recalcado que «sigue muy de cerca y con preocupación la marcha de las negociaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno británico» y se prepara para los posibles escenarios: un Brexit pactado o la salida del Reino Unido sin acuerdo.
En la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha presentado un informe especial en el que ha destacado los tres sectores que tienen especial importancia en las negociaciones.
Por otro lado, la comisión ha analizado el impacto del Brexit en Gibraltar, «cuyo estatus futuro negocian directamente los gobiernos español y británico», ya que las orientaciones europeas establecen que para que los acuerdos de la relación futura se apliquen al Peñón deben acordarlo Madrid y Londres.