El Gobierno se compromete a promocionar los productos tradicionales del sector agroalimentario
Palencia asiste a la inauguración de la XI Feria de la Huerta y del Pimiento de Isla que reúne a 30 productores de la región
ISLA, 16
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la promoción y difusión de la «amplia variedad y calidad» de los productos tradicionales que integran el sector agroalimentario regional, en la inauguración de la XI Feria de la Huerta y del Pimiento que ha tenido lugar en el casco histórico de Isla.
Tras señalar la aportación de este certamen para difundir y promocionar la actividad del mundo rural, el titular de la Consejería ha visitado diversos stands del Mercado de la Huerta y el Pimiento de Isla.
Esta edición ha contado con la participación de 30 productores agroalimentarios cántabros que han ofrecido un amplio surtido de productos con denominación de origen, marca de calidad, ecológicos o tradicionales entre los que se han incluido quesos, vinos, pan, embutidos, lácteos y postres.
En el recorrido por los stands de la feria, que permanecerá abierta este sábado y domingo entre las 10.00 y las 20.00 horas, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual.
Además de destacar el «foco de atracción de visitantes» que representa este evento en torno a un producto gastronómico como el pimiento, Palencia se ha referido al «impacto» que supone esta feria para constatar la importancia del sector agroalimentario para la economía de la región, «tanto por su peso económico, productivo y de generación de empleo como por su capacidad para transformar productos de una excelente calidad».
FERIA Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Junto a la Feria, también se ha desarrollado un área complementaria de artesanía y libros de Cantabria, una zona de juegos familiares y talleres infantiles, y la actuación del grupo de danzas de Isla. La Feria del Pimiento de Isla también ha sido el tema central del concurso de pintura infantil.
La jornada se ha completado con visitas guiadas al casco histórico y las huertas, actividades culturales y tradicionales y un fin de fiesta con música en directo.
Y el domingo está programada la celebración de la I Fiesta del Vino Costa de Cantabria, que incluye tanto a bodegas de la región como a otras muchas invitadas, a las que se unirán puestos de quesos artesanos.
Además, hasta el 24 de septiembre, ocho restaurantes de la localidad acogen las jornadas gastronómicas de la huerta y el pimiento de Isla para ofrecer diferentes menús de la tierra, con un precio único de 30 euros, con especial protagonismo para el pimiento de Isla y los productos de las huertas del Ecoparque de Trasmiera.