Los huthis aseguran haber atacado «objetivos sensibles» en Arabia Saudí, incluidas instalaciones petroleras
Los huthis han asegurado este viernes haber atacado «objetivos sensibles» en Arabia Saudí, incluidas instalaciones petroleras, en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos en las últimas semanas.
El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sari, ha detallado que en los ataques, en los que han sido empleados misiles de largo alcance y drones, han sido alcanzadas instalaciones de Aramco y otros «objetivos sensibles» en la localidad de Yanbu, situada en la provincia de Medina (oeste).
Asimismo, ha resaltado que estos ataques son «una respuesta natural y legítima» a los recientes ataques aéreos de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.
«Prometemos al régimen saudí unos golpes dolorosos si continúa con su agresióny cerco contra nuestro país», ha advertido Sari, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión yemení Al Masirah.
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, alertó el martes sobre el «grave riesgo» de que el recrudecimiento de los combates dé al traste con los esfuerzos realizados hasta la fecha para lograr un acuerdo político al conflicto.
El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición encabezada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.
Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.
El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.