El Gobierno retrasa la proposición de ley para renovar el TC tras la elección del CGPJ: «Lo importante era desbloquear»
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reconocido este lunes que la proposición de ley para reformar el sistema y las mayorías del Tribunal Constitucional (TC) «ha perdido urgencia» una vez que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a los dos magistrados que les corresponde designar para el órgano de garantías.
Bolaños ha indicado que la proposición de ley tenía como «finalidad principal» el desbloqueo en el Constitucional, algo que acaba ahora tras el acuerdo en el órgano de gobierno de los jueces, aunque ha aclarado que la decisión final la tendrán los grupos parlamentarios en el Congreso una vez reciban el auto del TC por el que se paralizó la reforma legislativa en el Senado.
«Esa urgencia se ha perdido. El Constitucional, en próximos días, se renovará y se abrirá una nueva etapa de recuperación del prestigio del TC y de todos sus magistrados», ha asegurado el ministro en declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press.
En este punto, Bolaños ha reiterado que lo importante era «desbloquear» el órgano de garantías y ha apelado al PP a alcanzar un acuerdo para renovar ahora el CGPJ pues, según ha dicho, Feijóo se ha quedado «solo» e «incumpliendo la Constitución».
Así, el titular de la Presidencia ha defendido que la elección del CGPJ de los dos magistrado para el TC, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del TS María Luisa Segoviano, es «una magnífica noticia» porque se ha renovado un órgano constitucional «después de meses de bloqueo.
A su juicio, los magistrados «son ejemplares» y reconocidos «por su trayectoria y ejemplaridad». «Era una candidatura positiva. El TC tiene que recuperar ese prestigio que se ha visto dañado en las ultimas fechas», ha zanjado el ministro.
En este sentido también se ha pronunciado la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha asegurado que la elección de María Luisa Segoviano y César Tolosa, «ambos con perfiles de incuestionable prestigio», supone «una magnífica noticia que contribuye a la normalización de las instituciones de nuestro país». «Hoy es un gran día para la democracia española y para la Constitución», ha celebrado en un mensaje en redes sociales.
EL TC EXAMINARÁ LA IDONEIDAD DE LOS ELEGIDOS
Con este movimiento, se desbloquea la situación en el Constitucional, que desde el 12 de junio tenía pendiente renovar los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el CGPJ.
Los dos candidatos elegidos por el órgano de gobierno de los jueces se sumarán a los dos seleccionados por Moncloa el pasado noviembre: el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez.
Ahora, el Pleno gubernativo del Constitucional deberá analizar la idoneidad de los candidatos comprobando que cumplen los requisitos legales para ser magistrado del Constitucional –ser español y jueces, fiscales, profesores universitarios, funcionarios o abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional–.