El Gobierno responde a Trump y asegura que va a «plantar cara» junto a la UE frente a aranceles injustos
Moncloa replica que la UE no se creó contra nadie y no supone una amenaza y es más poderosa de lo que algunos creen
El Gobierno responde a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los países de la Unión Europea señalando que va a «plantar cara» junto al resto de países miembros, frente a unas medidas que tachan de «injustas».
Así, fuentes de Moncloa afirman que España y la UE adoptarán «medidas de respuesta contundentes» frente a «quienes nos atacan con aranceles injustos y amenazas veladas» a la soberanía propia, después de que Trump reiterase en la víspera que impondrá un arancel del 25% a la UE «en términos generales» que afectará «a los automóviles y el resto de cosas», según indicó.
El presidente norteamericano aseguró que el anuncio de estas medidas se producirá «muy pronto» y cargó contra el bloque comunitario, denunciando que la UE se creó con el propósito de «fastidiar a Estados Unidos».
Ante estas declaraciones, fuentes de Moncloa replican que la Unión Europea «no se creó contra nadie», sino para alejar al continente de la guerra y la miseria provocada «por el fascismo» y para dar a las generaciones próximas un futuro mejor.
Destacan el papel de la Unión, el mayor bloque comercial del mundo, «mayor que Estados Unidos y China y la segunda mayor economía» del planeta. Subrayan además que es la región con más desarrollo social y medioambiental.
AYUDAS A SECTORES AFECTADOS
En la misma línea, elogiando el papel global que juega la UE, desde el Gobierno subrayan que es una potencia «que no amenaza a nadie» pero sí apoya a mucha gente en todo el mundo e insisten en que continuarán en la misma línea. «Vamos a seguir apostando por la colaboración entre países, por la apertura comercial y por el sistema multilateral», señalan.
El Gobierno de Pedro Sánchez asegura además que están «decididos y preparados» para llevar a cabo estas medidas de respuesta y España y la UE llevan «meses trabajando» en ello.
Aseguran además que estas medidas se adoptarán «en bloque» y van destinadas a ayudar a los sectores de la economía que pueden verse afectados por una «guerra comercial absurda, que nadie pidió y que a nadie beneficia».
Insisten en que la unidad y la solidaridad son las mayores armas para abordar un conflicto del que, si llega a producirse, están convencidos de que saldrán «victoriosos» porque la UE es «mucho más ágil y poderosa de lo que algunos creen». A su juicio así quedó demostrado durante la pandemia y el «chantaje» energético de Rusia y ahora Europa lo demostrará «de nuevo», añaden.