El Gobierno responde a opositores cubanos que su prioridad en política exterior son los derechos humanos
La Presidencia del Gobierno ha respondido por escrito a una carta enviada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) para asegurarle el compromiso del Gobierno con la protección de los derechos humanos y dejar claro que será una prioridad de la política exterior y de cooperación internacional.
El OCDH, liderado por el periodista Alejandro González Raga, escribió a Sánchez para pedirle contundencia con Cuba, advirtiendo de que «si no existe un mayor nivel de exigencia internacional, será improbable que el gobierno de Miguel Díaz-Canel mejore la grave situación de derechos humanos».
Según ha informado el Observatorio, la respuesta ha llegado del Departamento de Comunicación con los Ciudadanos, que además agradece «sus aportaciones» y su «espíritu de colaboración».
La breve respuesta no hace alusión alguna a la posibilidad de una cita con los opositores, pero González Raga ha asegurado que el Observatorio seguirá «ofreciendo información contrastada a España sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba» y espera poder reunirse con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores para abordar el papel de España en el nuevo contexto cubano.
En su carta a Sánchez, el OCDH había mostrado su preocupación «por el deterioro del papel de España en la tradicional defensa de los derechos humanos en Cuba».