El Gobierno «respeta» y evita comentar la decisión de Francia sobre acercamiento de presos etarras

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo «respeta» la decisión francesa sobre acercamiento de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco.

«Es una decisión del Gobierno francés que respetamos y no tengo que hacer ningún comentario», se ha limitado a decir, preguntado por el asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta semana, un portavoz del Ministerio de Justicia francés explicó que el Departamento analiza «caso por caso» las peticiones que formulan los presos de ETA para pedir ser acercados al País Vasco «en función de la situación personal de cada detenido». También aseguró que Francia «trabaja en concertación con las autoridades españolas».

El portavoz, Youssef Badr, precisó que las decisiones de acercamiento se toman en función de criterios recogidos en el Código del procedimiento penal, concretamente el «comportamiento en prisión, la fecha del fin de la pena y la situación familiar y médica del preso».

Las noticias sobre un posible acercamiento de miembros de ETA presos en Francia a cárceles cercanas al País Vasco ha motivado la alerta de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, viajará a París el próximo día 24 para reunirse con Hélène Davo, subdirectora de gabinete de la ministra de Justicia, para conocer de primera mano la decisión francesa y saber si ha adoptado un cambio de política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los primeros exámenes de la OEP de 71 plazas de personal laboral serán en marzo y abril
El PSOE remarca que Rubalcaba es dueño de su agenda, pero aclara que no representa la posición del partido

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios