El Gobierno remite a las Cortes la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN
MADRID, 19
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes del Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de la República de Macedonia del Norte y ha pedido que se tramite por el procedimiento de urgencia.
Macedonia del Norte firmó el Protocolo en Bruselas el pasado 6 de febrero. España lo firmó ad referendum, previa autorización del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pero para prestar su consentimiento al Protocolo requiere la autorización previa de las Cortes Generales, según ha dictaminado el Consejo de Estado.
En la Cumbre de Bucarest de 2008, los aliados acordaron que Skopje sería invitado a ser miembro tan pronto como se solucionara el contencioso que le enfrentaba a Grecia por la denominación constitucional del país.
En junio de 2018, los primeros ministros de Grecia y de la entonces ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia) llegaron a un acuerdo, denominado Acuerdo de Prespa, para poner fin a dicha disputa sobre el nombre oficial del país, que pasa a llamarse República de Macedonia del Norte.
Este acuerdo, tras su ratificación por los Parlamentos macedonio y griego, abrió la puerta para la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN y, a finales de 2018, el Secretariado Internacional de la OTAN formuló la propuesta de la firma del protocolo de Adhesión. La entrada del país en la Alianza Atlántica será definitiva cuando todos los socios lo ratifiquen.
Con la adhesión de un nuevo socio, la Alianza pretende reforzar la seguridad de la región del Atlántico Norte, y la de la OTAN en su conjunto, mediante la incorporación de otros Estados europeos que estén en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del Tratado.
El Gobierno ha pedido a las Cortes que tramiten su autorización por procedimiento de urgencia argumentando que sería muy conveniente que el Protocolo esté ratificado por todos los aliados antes de diciembre, puesto que los días 3 y 4 de ese mes se celebrará en Londres una cumbre con motivo del 70 aniversario de la Alianza.
De ese modo, podría asistir el jefe de Estado de la República de Macedonia del Norte como miembro de pleno derecho de la OTAN. Hasta la fecha, ya han culminado sus trámites internos para obligarse por el Protocolo Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Albania, Montenegro, Eslovaquia, Croacia, Dinamarca, Lituania, Letonia, Canadá y Bélgica y otros están a punto de hacerlo.
El Ejecutivo alega que, dado que el trámite de autorización parlamentaria en España se extiende durante varios meses, ante la necesidad de tener ratificado el Protocolo como máximo a finales del mes de noviembre, es necesario el procedimiento de urgencia.