El Gobierno reitera que está determinado a exhumar a Franco «de forma rápida» pero estudia la fórmula jurídica
El Gobierno ha reiterado que está determinado a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos de «forma inmediata», pero ha evitado poner una fecha y ha reconocido que se trata de un tema complejo, por lo que está estudiando la fórmula jurídica a seguir.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no ha concretado la fecha en la que se producirá el traslado de los restos de Franco, aunque ha reiterado que el Ejecutivo socialista está determinado a realizar la exhumación y ésta se hará de forma «rápida» y «correcta», de acuerdo a la «dignidad humana».
«El Valle de los Caídos tiene que ser un memorial de paz y reconciliación que atienda a las víctimas de la Guerra Civil, donde todo el mundo se pueda reconocer y no puede ser el referente de la tumba de un dictador», ha subrayado.
La portavoz se ha unido a la sugerencia que lanzó el presidente Pedro Sánchez en el Congreso de que pillaría a los periodistas trabajando, es decir, antes de las vacaciones de agosto.
Preguntada por la fórmula jurídica que seguirá el Ejecutivo, si habrá una orden ministerial o un decreto, ha admitido que el Gobierno no tiene definido cómo proceder y ha reconocido que ante la «complejidad» del caso está estudiando cuál fórmula seguir.
Sobre los contactos que ha mantenido la vicepresidenta, Carmen Calvo, con la familia de Franco, Celaá no ha desvelado el contenido de las conversaciones que ha tachado de privadas, y ha dejado en manos de la familia del dictador informar sobre dónde van a ser trasladados sus restos.