El Gobierno registra la petición para que la directora del CNI comparezca en el Congreso por el espionaje
Batet deberá poner ahora fecha y todo apunta a que será la próxima semana
El Gobierno ha registrado ya en el Congreso la petición de comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas. La fecha depende de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, pero todo apunta a que será la próxima semana.
La comparecencia se registró este mismo jueves por la tarde, apenas unos minutos después de que fueran elegidos en el Pleno del Congreso los diez diputados, uno por cada grupo parlamentario, que tendrán acceso a información clasificada, a recibir informes periódicos sobre el uso de fondos reservados, y a controlar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia.
Esos diez diputados, junto con Batet, forman la denominada Comisión de control de los Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada y donde el Gobierno ha ofrecido las explicaciones de la directora del CNI.
En el escrito registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno señala que en esa comparecencia Paz Esteban explicará «las conclusiones del ejercicio del control interno del CNI», sin mencionar expresamente el programa Pegasus con el que supuestamente se espiaron los móviles de los políticos independentistas.
TRES ESPIADOS ANTE LA DIRECTORA DE CNI
Paz Esteban se enfrentará en esa comparecencia con cuatro diputados independentistas: Gabriel Rufián, por ERC; Miriam Nogueras, de Junts; Jon Iñarritu, de Bildu, y Albert Botran, de la CUP. Los tres últimos figuran precisamente en la lista de políticos espiados que ha publicado la revista The New Yorker.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el pasado miércoles en el Congreso las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) subrayando que todo lo que lo ha hecho se ha atenido «escrupulosamente» al cumplimiento de la ley.
Y en esa misma sesión plenaria la ministra de Defensa, Margarita Robles, insinuó que las actividades del CNI tenían su justificación: «¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas, cuando realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?», espetó a la CUP.
Y ROBLES, EL MIÉRCOLES
Los independentistas catalanes han reclamado la dimisión de Robles, que precisamente el miércoles tiene previsto comparecer en la Comisión de Defensa, en sesión pública, para informar de la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales».
En su día, antes de que el ministro Félix Bolaños fuera de urgencia a Barcelona a reunirse con la Generalitat, el Gobierno se había remitido a esta comparecencia de Robles para ofrecer explicaciones sobre el espionaje.
En sus últimas intervenciones, la ministra de Defensa ha lamentado que se hagan acusaciones sobre el CNI «sin base probatoria», mientras que el centro de inteligencia «no puede defenderse» porque todas sus actuaciones son secretas por ley. Por ello, había apremiado al Congreso a constituir la comisión de secretos y que ahí su directora pueda dar toda la información necesaria.
«A lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones tendrán que callarse cuando se vean las actuaciones que han tenido», advirtió este miércoles en la sesión de control al Gobierno ante la ofensiva de los independentistas y nacionalistas.