El Gobierno recupera la España multinivel , término acuñado por el PSOE para dar «salida» a la crisis en Cataluña
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, Rafael Simancas, ha recuperado el término España multinivel que lanzó el PSOE hace dos años para abordar la solución de la crisis en Cataluña y que posteriormente desapareció del vocabulario de los líderes socialistas.
En un artículo en la revista Temas, recogido por Europa Press, Simancas vuelve a lanzar este concepto, que la cúpula socialista incluyó en un documento previo a su último Congreso, celebrado en Valencia en octubre de 2021 y con el que pretendía resumir su idea de política territorial en el país. Con esta expresión se aparcaba otra, inventada por Pedro Sánchez, que había generado revuelo interno: la España plurinacional .
En el texto, Simancas carga contra el PP por señalar de que las decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez vulneran la igualdad entre españoles. A su juicio, los de Alberto Núñez Feijóo confunden igualdad con uniformidad y reprocha a la derecha que utilice el agravio territorial como «activo político y electoral».
«Estos discursos generan e interiorizan sentimientos de desconfianza y agravio que son muy fáciles de encender y muy difíciles de extirpar. Desde luego obstaculiza el funcionamiento leal y eficaz de nuestro Estado complejo y multinivel», señala en el artículo de la publicación dirigida por el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos y de la que el propio Simancas es subdirector.
CONDICIONES PARA HACER PRESIDENTE A SÁNCHEZ
Este término de España multinivel apareció por primera vez en una ponencia política elaborada por la dirección del PSOE en el año 2021, con Pedro Sánchez al frente. El documento señalaba que ante «la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías», se debe apostar por «la España multinivel moderna» como el instrumento que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña».
Ahora un miembro del equipo del Gobierno, vuelve a utilizar un término que parecía olvidado, en plenas negociaciones con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez, una vez que se ha confirmado que Feijóo no tiene mayoría.
El resultado electoral del 23J dejó un panorama en el que Sánchez depende de los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes para volver a ser presidente. Unos y otros han establecido condiciones, el PNV, por ejemplo, ha pedido una convención constitucional para interpretar la Carta Magna y avanzar en el carácter plurinacional del Estado.
El principal escollo, en todo caso, parece ser Junts, el partido del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica reclama una amnistía a los implicados en el procés y la celebración de un referéndum para entregar su apoyo al PSOE. En cualquier caso, vuelve a estar sobre la mesa la cuestión territorial y queda por despejar si los socialistas aceptarán estas peticiones y qué términos utilizarán para justificarlo.
«La España multinivel moderna» sustituyó a la España «plurinacional» que había defendido Sánchez unos años antes, en 2017, durante las elecciones primarias que le devolvieron a la secretaría general del PSOE después de haber sido desalojado de la misma unos meses antes.
«PEDRO, ¿SABES LO QUE ES UNA NACIÓN?»
En aquel momento, el actual presidente del Gobierno en funciones defendía que España fuera definida como un Estado plurinacional mediante una reforma del artículo 2 de la Constitución, que mantendría el reconocimiento de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.
En ese contexto, las primarias a la secretaría general del partido en las que Sánchez se enfrentaba a Susana Díaz y exlehendakari vasco, Patxi López, se produjo un rifirrafe entre ambos. Sánchez defendía que España era una nación de naciones y consideraba como tal a Cataluña, mientras que López rechazaba esa visión. «Vamos a ver Pedro, sabes lo que es una nación?», llegó a cuestionar el actual portavoz parlamentario en un debate entre los tres candidatos.
Posteriormente, una vez que Sánchez recuperó la secretaría general, la propuesta de la plurinacionalidad quedó plasmada en la llamada Declaración de Barcelona, un acuerdo firmado entre las Ejecutivas del PSOE y del PSC y se incluyó en los programa electorales del PSOE para las elecciones generales de 2019, tanto las de abril como las de noviembre, pero luego no volvió a utilizarse.
Tampoco tuvo mucho recorrido el concepto de España multinivel, que quedó enterrado por la llamada «cogobernanza», utilizado por el Gobierno durante la pandemia de covid 19, para definir la relación del Gobierno Central con las comunidades autónomas. De hecho, el PSOE asumió la definición y la incorporó a su último programa electoral, el de las generales del 23 de julio de este año para explicar su visión de la política territorial.