El Gobierno recuerda que España apuesta por «buenas relaciones» con Israel y esgrime que alza la voz por «humanidad»
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que España ha abogado «históricamente» por mantener «buenas relaciones» con Israel al tiempo que ha esgrimido que si el Ejecutivo ha «alzado la voz» ha sido por una cuestión de «humanidad» ante «las muertes indiscriminadas» de civiles, principalmente mujeres y niños.
En el pueblo español «siempre hemos abogado, históricamente, por tener buenas relaciones» con el pueblo israelí, ha respondido la portavoz al ser preguntada sobre si el Gobierno da ya por zanjada el choque diplomático con Israel tras la visita de Pedro Sánchez y cómo encara las relaciones con este país a partir de ahora.
Alegría tampoco ha querido entrar a comentar la reunión que mantuvo ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores la embajadora israelí, Rodica Radian-Gordon, quien fue convocada por el departamento que dirige José Manuel Albares para pedirle explicaciones por las acusaciones «falsas» realizadas contra Sánchez.
El viernes, al término de su gira por la región junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, el Ministerio de Exteriores israelí anunció que convocaba a la embajadora española, Ana Salomón, para trasladar su queja por las declaraciones de Sánchez desde el paso de Rafá, ya que consideró que apoyaban al terrorismo de Hamás.
En este sentido, como ya hizo el propio presidente el domingo en un acto del PSOE y también ha hecho Albares, la portavoz ha defendido que el Gobierno ha sido «claro y rotundo» en su posición desde el ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre contra Israel, condenando el mismo y reclamando la liberación de todos los rehenes.
«Por una cuestión de humanidad hemos alzado la voz frente a esas muertes indiscriminadas, especialmente de niños, niñas y mujeres», ha añadido, para justificar así las críticas a Israel, a quien Sánchez pidió expresamente que respete el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar en Gaza.