El Gobierno recuerda ante el 20-N que la ley prohíbe cualquier exaltación de la figura de Franco
El Gobierno ha recordado este viernes, ante la inminencia del aniversario de la muerte de Franco el próximo 20 de noviembre, que la Ley de Memoria Histórica prohíbe cualquier acto de exaltación de la figura del dictador.
Así se ha expresado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser interpelado por la previsión de que este 20 de noviembre, con el proceso en marcha para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, se celebren más homenajes que nunca a su figura.
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá, ha reconocido que por el momento el Gobierno no había adoptado «ninguna decisión» en relación con las eventuales celebraciones del 20 de noviembre.
El artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica señala que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».
También prohíbe que en ningún lugar de todo el recinto el Valle de los Caídos puedan tener lugar «actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo».