El Gobierno recalca que los «buenos datos» de empleo de junio se logran con un 41,2% de contratos indefinidos
Aseguran que esta cifra era «anecdótica» para un junio antes de la reforma laboral
Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Pensiones, Borja Suárez, han recalcado que los «buenos datos» de empleo de junio se han logrado con un 41,2% de contratos indefinidos, una cifra que era «anecdótica» para un junio antes de la reforma laboral.
«Es abismal el uso de la contratación indefinida tras la reforma laboral [en comparación] a antes, cuando eran cifras anecdóticas», ha aseverado Pérez Rey, a la vez que ha señalado que la reducción del paro ya no se hace a través de cualquier atajo, sino a través de mecanismos de «duración, solventes, de calidad y perdurables».
Así, ha recordado que el mes de junio siempre ha estado caracterizado por contratos puramente «estivales, volátiles y efímeros», destinados a desaparecer una vez concluyeran las circunstancias de contratación, mientras que este junio se han firmado un millón menos de contratos temporales que en 2019, antes de la reforma laboral, y menos que en el mismo mes de 2020, en plena pandemia.
A su vez, ha hecho subrayado que los contratos indefinidos se han multiplicado por cuatro en comparación a antes de la reforma laboral. «El mercado laboral español se está acostumbrado a trabajar sin contratos temporales», ha sentenciado el número dos de Yolanda Díaz durante la rueda de prensa de datos de paro y afiliación de junio.
De igual manera, ha celebrado que el número de parados registrados haya alcanzado su número más bajo de los últimos 16 años y haya caído por primera vez por debajo de los 2,6 millones de desempleados. «Es la primera vez que el mercado de trabajo baja de esta cifra», ha aseverado.
«Siempre nos dijeron que España estaba condenada a ser un país de temporales, de trabajo precario, que nuestro sistema productivo era incompatible con el trabajo estable. Bien, todo eso hoy podemos decir claramente que no eran más que tópicos, porque ha sido posible, por cierto, en muy poco espacio de tiempo, cambiar las bases sobre las que se establecía el mercado de trabajo en España», ha afirmado Pérez Rey, a la vez que ha indicado que lo mismo pasará con la reducción del tiempo de trabajo, una vez se apruebe.
Por su parte, Suárez ha asegurado que el crecimiento de la afiliación está «lejos de ralentizarse» y está siendo «realmente extraordinaria», con un ritmo de crecimiento del empleo del 2,51%, y con 50 meses consecutivos de creación de empleo en términos desestacionalizados.
«El año 2024, con todas las incertidumbres que teníamos sigue mostrando una fortaleza un ritmo de crecimiento que es verdaderamente impresionante», ha subrayado, a la vez que ha destacado que, desde diciembre de 2019, se han creado 1,8 millones de empleos más.
No obstante, ambos secretarios de Estado han indicado que los datos no hacen al Gobierno «bajar la guardia» y continuarán trabajando para hacer del mercado laboral un lugar «más saludable» en términos de jornada y en términos de condiciones de trabajo.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))