El Gobierno rebaja en un 7,3% el presupuesto del Instituto Cervantes para 2022

El Gobierno rebajará en un 7,3 por ciento el presupuesto destinado en 2022 al Instituto Cervantes pese a reconocer en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) su papel fundamental a la hora de promover el español en el mundo.

Así, para 2022 el Ejecutivo ha reservado una partida de 161 millones de euros, incluidos 26 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, esta partida se destinará a «impulsar una transformación integral digital de los procedimientos y servicios del Instituto, modernizando los sistemas de información y las infraestructuras tecnológicas, incrementando los materiales digitales de calidad y digitalizando los modelos de enseñanza y de certificación».

El Gobierno reconoce en los PGE que el Instituto Cervantes, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, es el «instrumento fundamental para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior».

En la actualidad está presente en 88 ciudades de 45 países, contando con los centros propiamente dichos, las antenas y las extensiones. Antes de que concluya el año se prevé la inauguración del nuevo centro en Dakar, mientras que para 2022 se prevé la inauguración de un Instituto Cervantes en Los Ángeles.

Asimismo, entre las metas que se fija el Instituto Cervantes figuran el inicio de «los trabajos previos para la apertura de un nuevo centro en Seúl donde en la actualidad hay un Aula Cervantes» así como la reapertura del centro en Gibraltar. «La expansión de la red del Instituto Cervantes en el África subsahariana, en Estados Unidos y en Asia son una prioridad estratégica», asegura el Gobierno en los PGE.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno plantea la limitación de los contratos temporales a un 15% de la plantilla
El Congreso vota mañana la nueva prórroga de los ERTE y las ayudas a autónomos