El Gobierno quiere tener en 2025 la especialidad sanitaria de Genética y mira a Galicia, donde «están los que más saben»
Miñones y Comesaña visitan la Fundación de Medicina Xenómica y alaban a Carracedo, que celebra la apuesta de España por el Perte de Salud
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26
El Gobierno central quiere acelerar la creación de la nueva especialidad sanitaria en Genética una vez pasen las elecciones, con el objetivo de que «cuanto antes» esté ya en marcha y en 2025 pueda haber en España los primeros especialistas en esta materia.
Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, José Miñones, durante una visita este lunes a las instalaciones de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, en el Hospital Clínico de Santiago, donde se ha mostrado convencido de que, en ese proceso, hay que «guiarse por los que más saben».
«Y los que más saben los tenemos aquí, en Galicia, así que enhorabuena», ha expresado a continuación el ministro, al comparecer ante los medios junto al investigador y director de la Fundación, Ángel Carracedo, y al conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña.
En esta visita, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, Miñones ha podido conocer el trabajo de esta entidad pública gallega, «un referente de excelencia» a nivel investigador y de formación que «se ve con envidia» por parte de otras comunidades autónomas.
El pasado viernes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados el Gobierno central y las comunidades autónomas, aprobó una ampliación de la cartera de servicios sanitarios con el objetivo de «seguir avanzando» en esa nueva especialidad de Genética, para la cual contará con el asesoramiento de personalidades como Carracedo.
«Hay que volver a retomar el grupo de trabajo una vez pase todo el período electoral», ha adelantado el ministro, con esa meta de «poder tenerla ya» con especialistas formándose en 2025.
PERTE DE SALUD DE VANGUARDIA
Además, Miñones ha reivindicado el lanzamiento del Perte de Salud de Vanguardia por parte del Gobierno central, que permite financiar con fondos europeos diferentes iniciativas. Se trata de un «plan complicado, complejo», pero que «está funcionando a las mil maravillas» y que ya tiene «el 70 por ciento ejecutado», según ha valorado.
Una vez aprobada la adenda al Perte por parte del Consejo de Ministros, el Ministerio de Sanidad aporta 230 millones de euros más, con 50 millones dedicados a las enfermedades raras, lo cual «toca directamente» a la Fundación de Medicina Xenómica de Santiago.
De hecho, Miñones ha dado la «enhorabuena» a Carracedo como uno de los coordinadores del programa IMPaCT , en el que también participa el Instituto de Salud Carlos III y que permite actuar en enfermedades raras, en el cáncer y en la prevención con tres centros de referencia en España: uno en Barcelona, otro en Navarra y un tercero que es el del Hospital Clínico de Santiago.
UNA FORMACIÓN «REGLADA» Y «UNIFORME»
Por su parte, el investigador de prestigio internacional se ha mostrado agradecido con la visita de las autoridades y ha insistido en la necesidad de esa especialidad de Genética: «A mí me parece una cosa importantísima, porque España es el único país que no la tiene».
Carracedo ha asegurado que «es una lucha que lleva tantos años» emprendiendo. «Creo que el primer ministro que visité fue en el 80 y algo…», ha recordado, para reiterar que esta disciplina precisa de «una formación reglada» y «uniforme en todo el país».
«No puede ser que Galicia esté muy bien y en otras comunidades no exista nada. Esto da equidad», ha agregado el doctor Ángel Carracedo, quien confía en que cuanto antes esté lista y que «la siguiente prioridad» sea la especialidad de Medicina de Urgencias.
El investigador también ha agradecido la apuesta del Ministerio por el Perte de Salud de Vanguardia, «una inversión enorme» que ha permitido crear toda «una infraestructura» liderada por el Instituto Carlos III a través de IMPaCT , para trabajar en el eje de la medicina genómica.
«La idea es que todos los pacientes que tengan una enfermedad rara no diagnosticada se puedan beneficiar del programa. Y creo que esto lo hemos conseguido con una red del país de más de 110 hospitales a los que todos los enfermos con necesidades diagnósticas tienen acceso con análisis de alta complejidad», ha explicado.
7 MILLONES ANUALES DE LA XUNTA
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reivindicado la implicación de la Xunta con la Fundación de Medicina Xenómica, dado que, desde 2020, la aportación fijada en el último contrato-programa se duplicó hasta alcanzar los 7 millones de euros de este año.
Junto a esto, ha mencionado los convenios firmados a nivel logístico con la empresa pública autonómica Galaria y a nivel de soporte tecnológico con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).
Comesaña ha agradecido la visita del ministro a unas instalaciones de las que en el Gobierno gallego están «muy orgullosos», porque permite concentrar «todas las pruebas genómicas» que hacen los hospitales gallegos en esta institución.
«Desde Galicia seguimos insistiendo también en esa especialidad de Genética. Nosotros fuimos precursores, junto con el Ministerio y otras comunidades, de la especialidad de Urgencias. Conseguida esa, hay que trabajar intensamente en la de Genética, por supuesto como Ángel (Carracedo) a la cabeza como máximo conocedor en Galicia y en el Estado», ha apuntado el conselleiro.
A nivel autonómico, la Fundación de Medicina Xenómica forma parte de la estrategia gallega de enfermedades raras del Sergas, con colaboración en procesos de detección precoz como el cribado neonatal, al tiempo que es parte fundamental de la estrategia de oncología de precisión recientemente aprobada por la Xunta.