El Gobierno publica un folleto para dar a conocer el papel de los mastines como aliados de la ganadería
Contiene recomendaciones sobre cómo actuar en presencia de estos perros y que se reconozcan como «animales de trabajo»
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha editado un folleto a modo de cómic con recomendaciones sobre cómo actuar en presencia de los mastines y respetar su labor de aliado de la ganadería extensiva, donde participa en el traslado, control y vigilancia de rebaños y contribuyendo por tanto a la conservación de la biodiversidad.
El cuadernillo ofrece una serie de recomendaciones para los visitantes de aquellas zonas en las que haya predominio de ganadería extensiva cuidada con mastines para que sepan cómo actuar ante su presencia, tales como mantener la calma y no asustarles; alejarse lo suficiente del rebaño que custodian; en caso de ir en bicicleta, bajarse de ella; en caso de ir acompañado de una mascota, colocarle la correa de seguridad, y no dejarles comida ni dejar que te sigan.
El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de poner en marcha este material divulgativo para que los mastines puedan ser ejerciendo su labor de vigilancia y, muy especialmente, en aquellas zonas de Cantabria en las que las explotaciones ganaderas se ven amenazadas por la presencia del lobo.
Con el fin de compatibilizar la ganadería extensiva, propia del modelo de explotación ganadero de la región, es «fundamental» la presencia de mastines, «unos perros muy apegados al ganado y que no tienen tanta necesidad como otras razas de estar permanentemente acompañados por su dueño», lo que les permite vivir «con más libertad en el campo».
Así, ha resaltado que en modo alguno «debe pensarse que al no verles acompañados de personas, sino solos con el ganado, sean perros abandonados, sino que son colaboradores fundamentales del ganadero».
Tal y como ha explicado, «los mastines, al igual que ocurre con otras razas de perro de guarda, son elementos fundamentales para la prevención de daños y están muy ligados a la ganadería como protectores de las reses, al conseguir ahuyentar en muchas ocasiones a los depredadores, gracias a su inteligencia, docilidad, independencia y fuerza».
Consciente de la importancia de un uso responsable de los mastines, Blanco ha confiado en que esta medida que se pone en marcha, en el marco del Plan de Gestión del Lobo, sirva para promover el conocimiento del trabajo de estos perros y que su generalización entre los ganaderos de extensivo no genere conflictos con otros usuarios del medio natural.
Asimismo, ha insistido en sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su papel en la conservación de la ganadería extensiva, de la naturaleza y de la revitalización del medio rural.
«Es fundamental reconocer la singularidad de estos perros como animales de trabajo», ha remarcado el consejero, quien ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir poniendo en marcha medidas de sensibilización social, tales como cartelería o señalización sobre el terreno, así como trabajar de la mano con los ganaderos para evitar, en lo posible, futuras incidencias, sin generar alarmas innecesarias.
Los cuadernillos se repartirán entre las diferentes instalaciones y dependencias públicas del medio rural, tales como ayuntamientos, juntas vecinales, oficinas comarcales, colegios o centros de interpretación, además de ponerles a disposición de las oficinas de turismo, casas rurales y otros establecimientos de las zonas con presencia de lobo y ganadería extensiva. También estará disponible en la página web de la Consejería de Medio Ambiente para poder descargarla.