El Gobierno prorroga la excepción ibérica hasta final de año como una «red de seguridad» para los consumidores

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga, tras acuerdo alcanzado con Bruselas, de la denominada excepción ibérica hasta finales de este año.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló que esta prórroga representa «una red de seguridad para los consumidores en caso de que los precios del gas natural volvieran a repuntar de aquí a finales de año».

Así, puso en valor la extensión de un mecanismo que ha permitido desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural «en los momentos en los que este último alcanzó niveles récord, moderando así de forma eficaz la inflación y protegiendo de forma eficaz a las familias y las empresas españolas».

Además, señaló que la excepción ibérica ha supuesto, desde que entró en funcionamiento el 15 de junio del año pasado hasta finales de enero, un ahorro de más de 5.100 millones de euros para los consumidores eléctricos españoles de electricidad.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave, de cerca de dos euros.

De esta manera, la curva por la que cada mes se incrementaba esta referencia pasa a ser prolongada, pasando de los 55 euros/MWh de la referencia actual hasta los 65 euros en diciembre.

Actualmente el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

La denominada excepción ibérica para España y Portugal se aprobó por la Comisión Europea en junio de 2002 y expiraba este próximo 31 de mayo. Con ella, se limitaba el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros/MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

El mecanismo fijaba una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio es de 55 euros/MWh.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya había anunciado esta mañana que se había alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para extender la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre.

«Es una herramienta que permitirá seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta final de año», señaló a su llegada a Bruselas para participar en la reunión ordinaria de ministros de Energía de la Unión Europea (UE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La socialista Rafaela Crespín, elegida presidenta de la Comisión de Política Territorial del Congreso
UP acusa a Feijóo de «pirómano» con las pensiones y de creerse «Hernán Cortés» con su acto con la comunidad hispana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios