Óscar Puente promete una mejora de Rodalies a tres años vista con la nueva empresa compartida con Cataluña
En enero de 2026 comenzará a prestar servicio de forma progresiva
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que a lo largo de los dos o tres próximos años los usuarios de Rodalies noten «mejoras sustanciales» en el servicio, tras la creación de la nueva empresa mixta participada por el Estado y por la Generalitat.
Puente ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que el Gobierno ha dado su visto bueno este martes a la creación de esa nueva empresa, que se llamará Rodalies de Catalunya y tendrá el 51,1% de sus acciones en manos de Renfe y el 49,9% en manos de la Generalitat.
El ministro ha defendido que esta fórmula, fruto de un acuerdo político entre PSOE y ERC, supondrá una gestión más próxima al territorio con capacidad de decisión por parte de Cataluña, al mismo tiempo que se mantienen los estándares ferroviarios gracias al mantenimiento por parte de Renfe de una mayoría accionarial.
Asimismo, ha destacado que se protegen los derechos laborales de los trabajadores, al quedar dentro de la estructura de Renfe y, con ello, adscritos al mismo convenio colectivo que tienen actualmente, tal y como acordaron tanto la Generalitat como el Gobierno con los sindicatos, que convocaron una huelga para evitar tener que salir de Renfe.
Puente también ha recordado que los nuevos trenes encargados para la red de Rodalies llegarán a finales de este año o principios del que viene, lo que permitirá incrementar la disponibilidad del material rodante en horas punta, que se suman a las obras de mejora en las vías y estaciones ya en marcha.
«Cuando se materialicen todos estos factores, espero que en los próximos dos o tres años a lo sumo, los usuarios notarán una sustancial mejora, tanto en la puntualidad como en la calidad y regularidad del servicio», ha añadido.
La nueva empresa asumirá progresivamente la gestión de las estaciones a partir de enero de 2026 y desarrollará una identidad propia que refleje su arraigo territorial sin perder la coordinación con el conjunto del sistema.
El compromiso del Gobierno es constituir la empresa mixta antes del 31 de diciembre de 2025, y poco a poco obtener las autorizaciones necesarias de organismos independientes, tanto nacionales como europeas, por lo que ha admitido que esos plazos escapan de su voluntad.



