El Gobierno proclama «tolerancia cero» con la corrupción» y rechaza lecciones y PP le acusa de connivencia y ocultación
El Gobierno ha ofrecido este miércoles en el Congreso un mensaje de «tolerancia cero» con la corrupción y ha rechazado «lecciones» del PP, al que ha enumerado distintos casos y recordado las condenas de los últimos años en sus filas, la última al exministro Eduardo Zaplaza. Y frente a ello, los populares han incidido en el informe de la UCO sobre el caso Koldo y han acusado a los socialistas de «connivencia» de la corrupción de los socios y «ocultación» de la propia.
Aunque formalmente la sesión de control no ha sido monográfica de corrupción, como quería el PP, lo cierto es que este asunto ha sido el hilo conductor de buena parte de las preguntas a los ministros del Gobierno.
Así, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que iba a preguntar por impuestos a la vicepresidenta María Jesús Montero, ha acabado señalando que, «por mucho que intenten tapar» la corrupción, «todo lleva al número uno», Pedro Sánchez. Y ha lamentado la «mala suerte» de la vicepresidenta y ex consejera andaluza porque «Gobierno al que entra, Gobierno que se corrompe». «Le pasó en Andalucía con los ERE y le está pasando ahora en el Gobierno de Pedro Sánchez», ha comentado.
A su juicio, lo que muestra el PSOE con la corrupción «no es contundencia», sino «connivencia con la corrupción de sus socios y colaboración y ocultación con la suya propia». «Las tres cosas que ustedes han hecho: Indultar a corruptos, bajarle las penas y amnistiarlos últimamente», ha asegurado en referencia a los independentistas del procés .
En concreto ha citado el caso del empresario Víctor de Aldama, detenido por supuesto fraude fiscal al mediar en contratos con una empresa de energía, al que ha definido como «el mejor amigo del Gobierno y de la mujer del número uno», en alusión a Begoña Gómez.
Pero la vicepresidenta ha replicado que el Gobierno no tiene casos de corrupción, sino «noticias falsas», y en contraste ha enunciado una lista casos de corrupción del PP que han acabado en condenas, incluyendo a cuatro ministros, el último Zaplaza, la misma enumeración que después han repetido otros ministros del PSOE. «Y quedan 38 causas pendientes, señorías –ha remachado– No vamos a admitir ni una sola lección del PP. Tolerancia cero con la corrupción».
En su opinión, el PP se inventa noticias, las filtran a los medios, y las llevan a los tribunales. «Montan la bronca, el ruido. ¿Para qué? Para hacer política basura», ha enfatizado.
APARTARON A ÁBALOS A LOS CINCO DÍAS
En otro momento, Montero ha insistido en que en el Gobierno y en el PSOE actúan con contundencia ante la sospecha de un caso de corrupción y ha remarcado que pidieron el escaño al exministro José Luis Ábalos a los «cinco días» de que estallase el caso Koldo, que implicaba a uno de sus colaboradores.
«Hemos actuado con absoluta transparencia, con determinación y colaborando con la justicia, no como ustedes, que crearon una policía patriótica para encubrir los casos de corrupción del partido», ha lanzado ante una pregunta lanzada por el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo. «La corrupción del Partido Popular es sistémica. Este Gobierno, y más concretamente este partido, cuando tiene conocimiento de algo irregular, actúa con absoluta contundencia», ha añadido.
De su lado, Bendodo ha acusado a Montero de estar próxima a la corrupción en varias etapas de su carrera política. «Yo no sé si usted acompaña a la corrupción o la corrupción la acompaña a usted», ha indicado el dirigente popular que la ha acusado de estar en la mesa con los expresidentes andaluces Manuel Chávez y José Antonio Griñán y por tanto «sabía todo de los ERE» y ahora «está sentada en la mesa con Pedro Sánchez». «Pocas explicaciones dan para lo que deben», ha zanjado.
SÁNCHEZ NO PUEDE SEGUIR «UN MINUTO MÁS»
En su debate con la popular Míriam Guardiola, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, también ha denunciado lo que llama «el ciclo del bulo» al que recurre el PP para atacar al Gobierno con «noticias falsas» como, ha dicho, la que se basa en el testimonio de un empresario anónimo que asegura haber llevado 90.000 euros en bolsas a la sede socialista de Ferraz.
De esta forma ha respondido a las acusaciones de Guardiola, quien ha proclamado que es «imposible que el número uno (Pedro Sánchez) no supiera lo que pasaba con el número dos (José Luis Ábalos) y ha afeado a Bolaños que actúe como «abogado defensor» del presidente de un Gobierno.
«Dicen que quien la hace, la paga, pues aplíquense el cuento», ha exhortado Guardiola, incidiendo en que «todos los caminos de la corrupción llevan al mismo hombre, el señor Pedro Sánchez» que «no puede estar un minuto más al frente de un Gobierno acorralado por la corrupción».