El Gobierno prima la inversión cultural en Andalucía, Cataluña y CyL en 2022 y relega a Madrid a la quinta posición
La Conferencia Sectorial de Cultura ha aprobado este jueves la distribución de los 93,9 millones del Plan de Recuperación destinados a revalorizar la industria cultural en 2022, siendo Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha las regiones que más reciben de esta financiación, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en la quinta posición de este reparto, cercana a la Comunidad Valenciana.
La inversión de 93,9 millones de euros en 2022 y otros 21,5 millones para el ejercicio 2023 fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado partes.
En concreto, para el año 2022, Andalucía recibirá 13,2 millones de euros; Cataluña, 11,8 millones de euros; Castilla y León, 11,02 millones; Castilla-La Mancha, 8,1 millones; Madrid, 7,7 millones y la Comunidad Valenciana, 6,2 millones de euros.
Tras estas regiones se sitúan Galicia, con 5,4 millones; Aragón, con 5,3 millones; Extremadura, con 5,1 millones de euros; País Vasco, con 4,1 millones; Canarias, con 2,74 millones; Asturias, con 2,72 millones; Murcia, con 2,02 millones; Cantabria, con 1,9 millones; Navarra, con 1,8 millones; Baleares, con 1,6 millones de euros; La Rioja, con 1,5 millones; Melilla, con 565.427 euros y Ceuta, con 563.824 euros.
PARA DIFERENTES PROGRAMAS
Este dinero está destinado a financiar seis programas, incluidos en el componente 24 del Plan de Recuperación, que recoge reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas.
Uno de estos programas tiene que ver con el apoyo a las aceleradoras culturales, cuyo objetivo es el de que un mínimo de 250 empresas culturales pueda invertir para que sus profesionales adquieran habilidades emprendedoras y financieras.
El objetivo de las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas es el de dinamizar la actividad cultural de organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro en áreas no urbanas para extender la oferta cultural en el medio rural.
En la actuación sobre el patrimonio de las CCAA, Corporaciones Locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español se pretende recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble distribuido por el territorio.
Otro de los programas tiene que ver con la modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, mientras que existe otro que es la descripción y digitlización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica.
Por último, se pretende también modernizar, a través de la digitalización, la gestión de las diversas herramientas que la legislación estatal y las diferentes legislaciones autonómicas han establecido para la protección y el control administrativo de los bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español.