El Gobierno prevé llevar los Presupuestos de Cantabria 2022 a Consejo extraordinario este viernes

Zuloaga confía en que Illa será «más pronto que tarde» el presidente de la Generalitat de Cataluña

El Gobierno cántabro prevé llevar los Presupuestos de Cantabria 2022 a un Consejo extraordinario este viernes, tras mantener todos los consejeros las reuniones sectoriales preceptivas, aunque en el caso de «no llegar a tiempo» lo hará después del puente de Todos los Santos.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y líder del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa previas al encuentro que ha mantenido este lunes con el secretario de Organización del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa.

Zuloaga ha señalado que la situación en Cantabria es «radicalmente diferente» a la de Cataluña. Así ha recordado que el pasado jueves se aprobó la distribución por consejerías de los presupuestos, que será «récord» para hacer frente a la «circunstancia» por la que atraviesa la comunidad y el resto de España.

Según el vicepresidente, estas cuentas «obedecen a la necesidad de más inversión pública para activar el mercado laboral y, sobre todo, dan respuesta a la creación de más empleo y de más economía».

Asimismo, ha destacado que los presupuestos «crecen de forma sustancial» gracias a la incorporación de los fondos de recuperación de la Unión Europea que llegan a través del Gobierno central.

«Una inyección importante de recursos económicos para apuntalar y fortalecer el sistema de la educación pública, y también para activar las políticas de empleo y las políticas industriales, siendo estas dos consejerías, Empleo e Industria, las que también más crecen, acompañadas por la Consejería de Sanidad que tiene que dar respuesta a las consecuencias, todavía, de la pandemia», ha dicho.

En concreto, el vicepresidente ha indicado que hoy se produce el encuentro con el diálogo social para dar cumplimiento a la Ley de Finanzas, que plantea al Gobierno de Cantabria la necesidad de llevar las cuentas al Parlamento regional antes de que finalice octubre.

DESTACA LA FIGURA DE ILLA

Por otro lado, Zuloaga ha considerado que Illa «está llamado a ser y será el próximo primer secretario de los socialistas catalanes y, por su puesto, estoy seguro que más pronto que tarde, el presidente de la Generalitat».

Así, ha subrayado que Illa es «una persona que es un bálsamo para la política y que ha demostrado ser capaz de aportar a las instituciones catalanas esa calma y esa necesidad de diálogo tan necesaria para que, entre todos y todas, crezcamos en una España unida y fuerte, en la que Cataluña sea respuesta a las necesidades y no un constante problema o una llamada constante a la crispación».

«Ha demostrado al frente del Ministerio de Sanidad cómo debíamos de afrontar como país y como Estado la necesidad, trabajando todos juntos, todos unidos y, sobre todo, aportando las herramientas necesarias para que Cantabria sea haya constituido como una de las comunidades autónomas referentes, gracias a la gestión de un socialista, Miguel Rodríguez al frente de la cartera de Sanidad», ha añadido.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE CANTABRIA, LA QUINTA CON «MAYOR DESARROLLO»

En este sentido, Zuloaga también ha destacado que Rodríguez ha sabido «frenar» y «poner por delante» la salud de los cántabros para hacer frente a la gestión de la crisis sanitaria y a la campaña de vacunación, que ha sido «un éxito» y sitúa a Cantabria como «la quinta comunidad autónoma con mayor desarrollo».

Precisamente, ha recordado que la campaña de vacunación cumple hoy «un nuevo hito» con la incorporación de la dosis adicional a los mayores de 70 años, que se suma a la terapia de protones en la lucha contra el cáncer «que va a hacer de Cantabria la referencia nacional por delante de ninguna otra comunidad autónoma».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scality nombra a Fabrice Endlicher nuevo responsable para España, Portugal, Grecia e Italia
Marlaska reconoce el «importante y satisfactorio» trabajo para garantizar la seguridad en el Campo de Gibraltar