El Gobierno prevé aprobar el nuevo estatuto de la AECID antes de final de año
El director de la Agencia asegura que se espera completar todos los cambios previstos en la nueva ley antes de junio próximo
El Gobierno confía en haber completado la reforma de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la aprobación del nuevo estatuto antes de final de año y haber completado todos los desarrollos normativos previstos por la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible antes de junio del próximo año.
Así lo ha trasladado el director de la AECID, Antón Leis, durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, en la que ha expresado la voluntad del Gobierno de reformar la AECID, crear el nuevo Fondo de Desarrollo Sostenible (FEDES) y la nueva regulación de subvenciones previstas por la ley aprobada en febrero de 2023 antes de que Sevilla acoja el próximo mes de junio la Conferencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo de la ONU.
Leis ha reconocido al portavoz del PP, Javier Noriega, que se ha tardado más de lo que estaba previsto por la ley, que preveía un lapso de seis meses para la aprobación por parte del Gobierno de los reales decretos que tenían que desarrollar estas cuestiones, pero lo ha justificado por el adelanto electoral y también por la voluntad del Ejecutivo de que sea un proceso participativo con el resto de actores.
«Los cuatro reales decretos entre finales de este año y principios del año que viene vamos a tenerlos en marcha», ha sostenido, incidiendo en que «hay trámites que llevan tiempo», como lo es la opinión del Consejo de Estado, que requiere de dos meses para emitir su dictamen, paso previo a que los textos sean aprobados en Consejo de Ministros.
En este sentido, respecto al nuevo Estatuto de la AECID, que supondrá «casi una refundación», ha indicado que «está a punto de iniciar el trámite del informe del Consejo de Estado, al que seguirá el examen del borrador por el Consejo de Ministros» y la previsión es que se apruebe y se publique en el BOE «antes de final de año».
Por lo que se refiere al FEDES, que vendrá a tomar el relevo al FONPRODE como instrumento de cooperación financiera, está previsto que la próxima semana emita su dictamen el Consejo de Cooperación, del que forman parte las ONG, el sector privado y otros actores, y de ahí el texto pase al Consejo de Estado para su dictamen, antes de llegar al Consejo de Ministros para su aprobación. «El nuevo FEDES debería estar en funcionamiento a principios del próximo año», ha indicado Leis.
En cuanto al Real Decreto de Subvenciones y Ayudas en Materia de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de la Solidaridad Global, ha destacado que reemplazará al actual, de 2010, que ha mostrado «algunas insuficiencias» pero mantendrá «el rigor, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los fondos de cooperación», tratando de reducir la burocracia, una «demanda unánime» de todos los actores de la cooperación.
«En los próximos meses culminaremos la reforma de la Cooperación Española, y de la AECID en particular, y afrontaremos quizás lo más complicado, potenciar las capacidades, rediseñar los instrumentos, movilizar los recursos humanos necesarios y optimizar las condiciones de trabajo en las que trabaja ese fantástico equipo humano que componen las y los profesionales de la AECID», ha remachado.
OBJETIVO DEL 0,7%
Por otra parte, en cuanto al compromiso de alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el horizonte de 2030, prevista por la citada ley, que le ha planteado el portavoz del PP, Javier Noriega, ha reconocido que «las prórrogas presupuestarias no nos ayudan», pero ha incidido también en que se trata de un «objetivo de España como Estado» y por tanto no solo compete al Gobierno sino también a las comunidades autónomas, los entes sociales y el resto de actores de la cooperación.
Según ha indicado, el Gobierno ha duplicado del presupuesto de AECID desde unos 360 millones en 2021 hasta los más de 700 en 2023 y 2024, debido a la prórroga presupuestaria, «recuperando niveles no vistos en la última década».
«Del primero al último, esos euros no son gasto, son inversión. Inversión en un mundo en paz, en un mundo más estable, en un mundo más próspero, en un mundo más justo», ha reivindicado, al tiempo que ha garantizado a los diputados de la Comisión de Cooperación que «esos recursos se están utilizando bien».