El Gobierno presentará una reforma del plan de recuperación para afrontar daños de la DANA antes de fin de año
BRUSELAS, 12
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado este martes en Bruselas que el Gobierno presentará a la Comisión Europea antes de final de año una reforma del plan de recuperación y resiliencia para afrontar la reconstrucción de la economía ante los daños causados por la DANA, que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur del país, la mayoría de ellos en la provincia de Valencia.
Así lo ha señalado Cuerpo en declaraciones a los medios tras una reunión con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a la que seguirán encuentros con el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis; el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, y la secretaria General de la Comisión Europea, Ilze Juhansone.
El anuncio de Cuerpo ha llegado unas horas antes del examen de la Eurocámara a Teresa Ribera como candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y a la cartera de Competencia, con su gestión de la DANA en el foco del Partido Popular, que en los últimos días ha elevado el tono contra la ministra, a quien acusa de inacción y de estar más centrada en prepararse para el examen en Bruselas que en la actividad de su ministerio.
Cuerpo ha destacado que el Gobierno está «totalmente volcado» en reparar los daños causados por la «catástrofe» de la DANA, razón por la que la respuesta inmediata del Ejecutivo han sido dos paquetes de ayuda de 14.400 millones de euros, aunque es consciente de que habrá que ir «mucho más allá» en la reconstrucción.
España ya ha solicitado a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y se ha pedido al Consejo y al Parlamento Europeo la aprobación por vía de urgencia de un nuevo Reglamento denominado Restore , que permitirá al país reprogramar los fondos de cohesión Feder y FSE+ para dedicar parte de estos recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.
«Hay que aprovechar todos los elementos de solidaridad», ha defendido el ministro, quien ha avanzado que se solicitará a Bruselas una reforma del fondo anticrisis que permita agregar un capítulo para la reparación de daños causados por la DANA y que espera poder presentar antes de final de año.
La normativa prevé que las capitales presenten reformas del plan sobre una justificación basada en circunstancias imprevistas, una cláusula a la que ya se han acogido con anterioridad los gobiernos de Croacia, Eslovenia o Grecia, también para afrontar los daños causados por desastres naturales.
Asimismo, el Gobierno puede solicitar fondos del Fondo Europeo de Solidaridad, aunque debe hacerlo en las 12 semanas a partir de la fecha de los primeros daños causados por la catástrofe, aunque Cuerpo confía en tener una estimación «bastante antes».
«Es pronto para tener una idea de la cantidad total que se va a requerir de estos instrumentos», ha explicado el ministro, algo en lo que garantiza que se está trabajando a nivel técnico para poder «acortar los plazos al máximo».
Preguntado también por el impacto fiscal de estas medidas, Cuerpo ha recordado que los gastos que reflejan las subvenciones de fondos de la UE son neutrales con respecto al déficit y se excluyen del crecimiento del gasto neto, por lo que su utilización para hacer frente a esta catástrofe natural no afectará negativamente a la situación fiscal de España.