El Gobierno presenta un nuevo plan industrial para incrementar el peso del sector en la economía

MADRID, 22

El Consejo de Ministros ha presentado las principales directrices generales de la nueva política industrial española, que tienen entre sus objetivos incrementar el peso del sector en la economía y en el empleo, así como su digitalización, anticipando y participando en el cambio hacia la transición ecológica.

El plan, definido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gira en torno a diez principales ejes de acción: la digitalización la innovación, el capital humano, la regulación, el tamaño y crecimiento, la financiación, los costes energéticos, la logística e infraestructuras, la sostenibilidad y la internacionalización.

La presentación de estas nuevas directrices está motivada por la diferencia que presenta la industria en España frente a otros países europeos. Actualmente, el peso del sector en el PIB es del 16,3%, lejos del objetivo del 20% establecido para el año 2020 y todavía sin recuperar los niveles de 2006.

En el resto del continente destacan Irlanda, donde la industria representa el 33,8% de la economía; Eslovaquia y Rumanía, con el 24% ambos países; o Alemania, con el 23,6%. Alineados con España se encuentran Italia, con el 17,4%; Portugal, con el 16%; o Dinamarca, con el 15,5%. Por debajo están Grecia, con el 13%; o Francia, con tan solo un 12,5%.

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE REGIONES

En su diagnóstico, el Gobierno culpa de la «debilidad estructural» de la industria en el país a la «distribución asimétrica» de la actividad industrial en las distintas comunidades autónomas.

De hecho, País Vasco, Navarra y La Rioja son las únicas comunidades donde el peso de la industria supone más del 26,4% de su PIB, mientras que hay otras, concretamente Madrid, Baleares y Canarias, donde la industria desciende hasta representar tan solo entre el 5,2% y el 9,6% de su economía local.

Entre los principales ejes de actuación destacan la potenciación de las infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos, de la logística y de las áreas industriales; la difusión de la cultura de la sostenibilidad; el incremento de empresas exportadoras y de la inversión extranjera; el impulso de instrumentos financieros alternativos; el refuerzo de las interconexiones eléctricas y gasistas; el fomento de la colaboración público-privada; o ajustar las necesidades formativas de los futuros trabajadores.

Para dar respuesta a estas iniciativas, el Ministerio de Industria se asienta en tres grandes proyectos: el pacto de Estado por la Industria, la elaboración de una estrategia de Política Industrial y la aprobación de una nueva Ley de Industria que actualice el actual marco regulatorio que data de 1992.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por los derechos y contra el juicio del 1-0
Ciudadanos asegura que Arrimadas no se reunirá con Puigdemont, pero reta al expresidente a «abrirle la puerta»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios