Celaá acusa a Iglesias de «socavar» cimientos de confianza para una negociación aunque no contempla nuevas elecciones
VALLADOLID, 15
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha acusado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de «socavar un poco» los «cimientos de confianza» sobre los que «ha de sujetarse una negociación», si bien ha reconocido que el PSOE no contempla una repetición electoral.
Celaá, que ha inaugurado este lunes el XV Congreso de Estudios Clásicos en la Universidad de Valladolid, ha subrayado que la que comienza es una «semana decisiva» ante la cercanía del Debate de Investidura, para el cual el PSOE «tiene preparado» tanto su equipo negociador como la metodología.
No obstante, ha lamentado que Unidas Podemos haya «interrumpido la negociación» al formular una consulta a sus bases «demasiado orientada» que no incluye la propuesta planteada por los socialistas de pacto de legislatura, la cual «se ha ido reduplicando hasta en cinco ocasiones», la última con la opción de aportar perfiles técnicos de Unidas Podemos para su incorporación al Ejecutivo, intentos que «han sido rechazados», en alguna ocasión «incluso de manera muy despreciativa.
Tras defender la propuesta programática «abierta y progresista» formulada por el PSOE, Celaá ha instado a las fuerzas políticas representativas a abordar una negociación «genuina» que dé como resultado «una investidura eficiente».
«El país tiene que saber que la única alternativa es la del PSOE, la de Pedro Sánchez como presidente, no hay más alternativas», ha recalcado la portavoz del Gobierno en funciones, quien ha advertido de que la «disyuntiva» que se plantea es o llevar al país a esa investidura y a la formación de un nuevo Ejecutivo, o asomarse «a un bloqueo que paralizará toda la política social» que se ha estado aplicando este año.
Tras dirigirse a Unidas Podemos, Isabel Celaá también ha animado a PP y Ciudadanos a «no bloquear» la investidura y permitir «que el país avance en la línea en que venía avanzando, respaldado por la ciudadanía y que tiene un prestigio en la Unión Europea».
NUEVAS ELECCIONES
En cuanto a la posibilidad de que la falta de acuerdo obligara a convocar unas nuevas elecciones, la ministra en funciones ha insistido en que el PSOE no «contempla» una repetición electoral ni «juega» con una vuelta a las urnas.
En este sentido, ha defendido que los datos de los comicios generales del pasado 28 de abril son «inequívocos», puesto que los españoles «han situado el resultado en una posición en la que sólo hay una alternativa, la del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza». «No nos asomamos, no queremos unas segundas elecciones», ha apuntado.
Instantes antes de inaugurar el Congreso en la universidad vallisoletana, Celaá ha asegurado que Sánchez «lo va a seguir intentando» y seguirá «llamando a las fuerzas políticas», ya que por su parte «no va a quedar». «Todavía estamos a ocho días del Debate de Investidura, es tiempo de política», ha recalcado la portavoz, que, sin embargo, ha reconocido que le gustaría que –«si ha habido hasta cinco propuestas formuladas por el PSOE y las cinco no han sido apreciadas por Unidas Podemos, sin obtener respuesta además»– esta formación «aportara flexibilidad».
Para la ministra, el presidente del Gobierno en funcines está actuando «con responsabilidad», con una oferta política «muy importante» para Unidas Podemos. «Nos estamos jugando no sólo la investidura, sino la gobernabilidad, que dé estabilidad para cuatro años», ha reiterado.
Por último, Celaá ha aludido a Cs para subrayar que «para que haya una propuesta» que pudiera dirigirse a esta formación son necesarias «dos partes», una «dispuesta a formularla» y otra «a escucharla», pero «de momento» Ciudadanos sólo ha mostrado su voluntad, según ha lamentado, de «no acudir a la llamada del presidente cuando se le ha convocado a la Moncloa».

