El Gobierno pide «total transparencia» y datos verificables «mesa por mesa» de las elecciones de Venezuela


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido «total transparencia» y la publicación verificable de las actas «mesa por mesa» de las elecciones de Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral venezolana controlada por el chavismo, haya dado a conocer la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos.

«Lo que nosotros queremos es una total transparencia en el proceso. Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados», ha dicho el jefe de la diplomacia española en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que el Gobierno de España se pronunciará sobre el resultado de los comicios cuando se cumplan estas condiciones.

Albares ha sostenido que es «clave» que la autoridad electoral venezolana publique «los datos mesa por mesa» para que organismos como Naciones Unidas o el Centro Carter puedan certificar y verificar «esos datos», ya que han estado llevado a cabo labores de observación durante la jornada electoral.

«La información que se ha conocido son unos datos globales, y por lo tanto nosotros esperamos a que todo el mundo tenga acceso de manera transparente y se sienta cómodo con los resultados que se van dando, y para ello yo creo que lo mejor es en todo momento la transparencia», ha proseguido en su explicación.

Entre tanto, ha compartido su deseo de que a lo largo del día se ofrezca «una información más completa, más detallada, más verificada» y «con la misma calma, tranquilidad, y sentido democrático» con el que ayer acudieron los venezolanos a votar «en total libertad».

«UNA MENTIRA MÁS DEL PP»

Preguntado por el viaje que realizó una delegación del PP a Venezuela para llevar a cabo labores de observación, tras haber sido invitados por la oposición venezolana, Albares ha asegurado que «es una mentira más del Partido Popular» que el Ejecutivo esté del lado de Nicolás Maduro.

«Ellos sabían perfectamente que iban a ser devueltos, y desde luego a nosotros nos hubiera gustado que esa misión hubiera podido haber tenido su acreditación, igual que la del Senado. De hecho, por eso lo tramitamos, no se veía ningún obstáculo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores», ha indicado el jefe de la diplomacia española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España pide «total transparencia» y datos verificables «mesa por mesa» de las elecciones de Venezuela
Airtificial cierra un nuevo contrato de automoción de cerca de 1 millón de euros en India y abre nueva planta

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios