El Gobierno pide a las energéticas que hagan los «máximos esfuerzos» para dejar de comprar gas a Rusia
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha pedido este miércoles a las empresas energéticas que hagan los «máximos esfuerzos» para dejar de comprar gas a Rusia, que desde el inicio de la guerra han comprado este recurso al país por valor de 8.900 millones de euros.
En el marco de una interpelación de Vox a la vicepresidenta en el Congreso, la formación de Santiago Abascal ha censurado que «es vergonzoso» que España siga siendo uno de los mayores compradores de gas ruso. «España ha comprado gas natural licuado de Rusia por valor de 8.900 millones de euros. 4.077 en el 2022, 2.600 en el año siguiente, 2.000 en el 2024 y 221 millones en el primer mes de este año», ha desglosado el diputado Carlos Flores.
En el turno de réplica, Sara Aagesen ha señalado que las empresas españolas están comprando gas ruso, pero es en el marco de un mercado liberalizado y el Gobierno no puede intervenir.
En ese sentido, ha instado a las compañías que dejen de consumir ese recurso, al tiempo que ha recordado que España está trabajando con el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, para «reducir y eliminar la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia». «Esa es la apuesta de España y así vamos a seguir trabajando», ha apostillado.
Sin embargo, el diputado de Vox ha dicho que esa respuesta sería válida para un gobierno de corte liberal, pero no de un Ejecutivo «que aspira a regular el precio de los alquileres y que se precia de haber prohibido la venta de armas a Israel».