El Gobierno permite endeudarse a corto y largo plazo a Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León
El Consejo de Ministros ha autorizado a Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León a formalizar operaciones de endeudamiento a corto y a largo plazo, así como a conceder avales para facilitar a los jóvenes la adquisición de su primera vivienda en Castilla y León.
En el caso de la Comunidad Valenciana, se le ha autorizado a poder formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 1.685,05 millones de euros.
De éstas, 1.525 millones se destinan a refinanciar los vencimientos de deuda correspondientes al Contrato de Prestación de Servicios Financieros a la Generalitat Valenciana y al Sector Público Valenciano , y 160,05 millones a otras operaciones financieras de deuda a corto plazo.
Por su parte, en el caso de Navarra, el Consejo de Ministros ha autorizado para formalizar operaciones de deuda a corto y largo plazo por un importe máximo de 807.199.734 euros.
En concreto, la Comunidad Foral ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por importe máximo de 300 millones de euros que tiene como finalidad financiar necesidades transitorias de tesorería del año 2024, y también operaciones de deuda a largo plazo, por importe máximo de 507,2 millones de euros, destinados a financiar deuda de la Comunidad Autónoma y entes dependientes incluidos del sector Administraciones Públicas de la Comunidad, de los que 257,2 millones de euros se destinarán a la refinanciación ordinaria de los vencimientos, y 250 millones de euros a la refinanciación de amortizaciones anticipadas.
CASTILLA Y LEÓN
El Consejo de Ministros ha autorizado dos acuerdos relativos a Castilla y León. En el primer caso, se le autoriza a otorgar garantías durante 2024 por un importe máximo de 40 millones de euros.
El pasado 28 de noviembre, la Consejería de Economía y Hacienda solicitó autorización para la concesión durante 2024 de avales por parte de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL), en el marco de la línea de garantías Mi primera vivienda , destinada a facilitar la compra de vivienda a personas de edad igual o menor a 35 años, que se habilita mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Analizadas la naturaleza, características y finalidad de las operaciones garantizadas, se estima procedente la concesión de la autorización solicitada. Los beneficiarios de las garantías serán personas de edad igual o menor a 35 años, que adquieran su primera vivienda con la suscripción de préstamo con garantía hipotecaria por un precio de adquisición igual o inferior a 240.000 euros. Se les avalarán los préstamos hipotecarios para la adquisición de primera vivienda.
En cuanto al segundo acuerdo que afecta a Castilla y León, se le ha autorizado a esta Comunidad a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 76.37 millones de euros.
Todas estas autorizaciones podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024.