El Gobierno permite endeudarse a corto y largo plazo a Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León

El Consejo de Ministros ha autorizado a Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León a formalizar operaciones de endeudamiento a corto y a largo plazo, así como a conceder avales para facilitar a los jóvenes la adquisición de su primera vivienda en Castilla y León.

En el caso de la Comunidad Valenciana, se le ha autorizado a poder formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 1.685,05 millones de euros.

De éstas, 1.525 millones se destinan a refinanciar los vencimientos de deuda correspondientes al Contrato de Prestación de Servicios Financieros a la Generalitat Valenciana y al Sector Público Valenciano , y 160,05 millones a otras operaciones financieras de deuda a corto plazo.

Por su parte, en el caso de Navarra, el Consejo de Ministros ha autorizado para formalizar operaciones de deuda a corto y largo plazo por un importe máximo de 807.199.734 euros.

En concreto, la Comunidad Foral ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por importe máximo de 300 millones de euros que tiene como finalidad financiar necesidades transitorias de tesorería del año 2024, y también operaciones de deuda a largo plazo, por importe máximo de 507,2 millones de euros, destinados a financiar deuda de la Comunidad Autónoma y entes dependientes incluidos del sector Administraciones Públicas de la Comunidad, de los que 257,2 millones de euros se destinarán a la refinanciación ordinaria de los vencimientos, y 250 millones de euros a la refinanciación de amortizaciones anticipadas.

CASTILLA Y LEÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado dos acuerdos relativos a Castilla y León. En el primer caso, se le autoriza a otorgar garantías durante 2024 por un importe máximo de 40 millones de euros.

El pasado 28 de noviembre, la Consejería de Economía y Hacienda solicitó autorización para la concesión durante 2024 de avales por parte de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL), en el marco de la línea de garantías Mi primera vivienda , destinada a facilitar la compra de vivienda a personas de edad igual o menor a 35 años, que se habilita mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Analizadas la naturaleza, características y finalidad de las operaciones garantizadas, se estima procedente la concesión de la autorización solicitada. Los beneficiarios de las garantías serán personas de edad igual o menor a 35 años, que adquieran su primera vivienda con la suscripción de préstamo con garantía hipotecaria por un precio de adquisición igual o inferior a 240.000 euros. Se les avalarán los préstamos hipotecarios para la adquisición de primera vivienda.

En cuanto al segundo acuerdo que afecta a Castilla y León, se le ha autorizado a esta Comunidad a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 76.37 millones de euros.

Todas estas autorizaciones podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elma Saiz niega el colapso de las oficinas de la Seguridad Social y habla de «enorme esfuerzo» laboral
Hacienda puede ingresar 168 millones en el sorteo de Navidad 2023 si se reparten los tres grandes premios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios