El Gobierno permite endeudarse a Andalucía y Comunidad Valenciana por 3.000 y 470 millones, respectivamente
El Gobierno ha autorizado a Andalucía y a la Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por sendos importes máximos de 3.000 y 470 millones de euros, respectivamente. En el caso de la primera, este dinero irá destinado a financiar vencimientos de deuda, mientras que la segunda lo dedicará a la operación de un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones.
En concreto, Andalucía solicitó autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 2.999,91 millones de euros, destinados a financiar vencimientos de deuda del ejercicio previstos en el Plan Plurianual de Endeudamiento de la comunidad para 2024 que no se financiarán con cargo al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.
Estas operaciones que autorizarán por este acuerdo son coherentes con el Plan Plurianual de Endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2024-2026.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, el Consejo de Ministros le ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 470 millones de euros.
Esta comunidad solicitó autorización para formalizar la operación de un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones, por un importe máximo de 470 millones de euros del que se autoriza un desembolso máximo de 85 millones de euros en el ejercicio 2024 que se destina a cubrir la cofinanciación de determinadas inversiones que se incluyen en el programa operativo 2021-2027 apoyadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE).
Estas autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024.
TAMBIÉN GARANTÍAS
Del mismo modo, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Valenciana y a Cantabria para que puedan otorgar garantías en 2024 por importes máximos de 13,2 y 11,7 millones de euros, respectivamente.
En el caso de la Comunidad Valenciana, el Consejo de Ministros ha autorizado que pueda otorgar garantías por un importe máximo de 13.250.000 euros.
El pasado 19 de diciembre de 2023 la Comunidad Valenciana presentó solicitud de autorización para el otorgamiento de garantías durante 2024 por un importe máximo de 13.250.000 euros, consistente en el reafianzamiento de las garantías concedidas por la Sociedad de Garantía Recíproca de dicha comunidad a las operaciones de crédito concedidas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el ámbito de la convocatoria de la línea de financiación REACTIVA FEDER.
Los beneficiarios de estas operaciones son pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a Cantabria, el Ejecutivo ha autorizado el otorgamiento de garantías a través del Instituto de Finanzas de Cantabria por un importe máximo de 11.750.000 euros.
Esta comunidad autónoma solicitó con fecha 20 de febrero de 2024 autorización del Consejo de Ministros para la concesión de avales por parte del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) durante 2024 por importe global de 11.750.000 euros.
En este caso, hay varias líneas de avales que se verán beneficiadas, tanto dirigidas al sector público empresarial y fundacional de esta comunidad autónoma como a empresas, pymes y autónomos.