El Gobierno nombra consejera permanente de Estado a María Teresa Fernández de la Vega

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en su reunión el nombramiento de María Teresa Fernández de la Vega como consejera permanente de Estado y presidenta de la sección séptima del Consejo de Estado, después de que renunciara el pasado jueves a su cargo como presidenta del órgano consultivo.

La renuncia se produjo tras cumplir el compromiso adquirido por De la Vega con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar cuatro años al frente del Consejo de Estado y de acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución.

En su lugar, la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, fue elegida para desempeñar el cargo.

PERFIL

De la Vega (Valencia, 15 de junio de 1949) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y jurista especializada en Derecho Comunitario por la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo (Francia). Ha ejercido el servicio público en los tres estamentos del Estado: el jurídico, el legislativo y el ejecutivo.

Asimismo, ha sido profesora de Derecho del Trabajo en la UB (Universitat de Barcelona) y en la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y profesora-tutora en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). En 1982 fue nombrada jefa de Despacho del Gabinete del Ministro de Justicia. En 1985 y hasta 1989, es directora general de Servicio del Ministerio de Justicia.

Ese año ingresó en la carrera judicial como magistrada, con el número 1 de su promoción. Un año más tarde, ya era vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo que ostentó hasta 1994. Diputada en el Congreso durante las Legislaturas VI, VII, VIII y IX, entre 1994 y 1996 fue secretaria de Estado de Justicia, desde donde promovió el nuevo Código Penal de la democracia española y en el que se eliminaban numerosas discriminaciones hacia las mujeres.

En 2004 se convirtió en la primera mujer vicepresidenta primera del Gobierno de España, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo. También fue la primera mujer que presidió un Consejo de Ministros.

En 2010, fue nombrada consejera permanente y presidenta de la Sección Séptima del Consejo de Estado, de nuevo un cargo ocupado por primera vez por una mujer. Ocho años más tarde, en 2018, fue nombrada presidenta del Consejo de Estado, cargo ejercido hasta la actualidad.

Entre otras condecoraciones, de la Vega fue doctora Honoris Causa por la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en 2011, por su contribución en la lucha contra la discriminación por razones de género y Premio Igualdad 2020 concedido por la Universidad de Alicante. Además, recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez pide a ERC que salga del «laberinto» y abra una mesa de diálogo en Cataluña ahora que gobierna en solitario
Un informe de la ONU alerta de que la salud de las mujeres y de los niños ha empeorado a nivel global

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios