El Gobierno nombra al Laboratorio Arbitral Agroalimentario como referente en el análisis de aceite de oliva
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha designado al Laboratorio Arbitral Agroalimentario (LAA) como organismo nacional de referencia para el análisis del aceite de oliva para garantizar la calidad y carácter genuino del producto frente a otro tipo de aceites, según informa en un comunicado.
Así, el MAPA cumple con la normativa europea por la cual los Estados miembros deben designar uno o varios laboratorios nacionales de referencia por cada laboratorio en la Unión Europea (UE), con lo que el LAA asumirá las responsabilidades y tareas de los laboratorios nacionales de referencia definidas por la UE.
El laboratorio ya realiza desde hace años numerosos análisis en aceite de oliva, realizando más de 350 análisis organolépticos a través del panel de catadores y más de 8.000 determinaciones físicoquímicas a lo largo de 2023.
Asimismo, el Ministerio dirigido por Luis Planas considera «necesario» controlar el producto desde un punto de vista sensorial y físicoquímico, ya que el aceite de oliva presenta características organolépticas que son presentadas al consumo «como exponente de producto natural con personalidad propia».
El MAPA asegura que la labor del LAA es «fundamental» para la defensa del consumidor, así como para proteger y promocionar el aceite de oliva de España en los mercados de exportación.