El Gobierno no valora las palabras de Petro sobre el «yugo español» y reivindica sus relaciones con Colombia
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado valorar las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en las que cargaba contra el «yugo español» justo antes de iniciar su viaje oficial a España y sí que ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «cuida sus relaciones diplomáticas, también con el Gobierno colombiano».
Así se ha pronunciado Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por estas declaraciones de Petro, que se encuentra precisamente este miércoles de viaje oficial en España.
En concreto, el presidente de Colombia apeló en su discurso del 1 de Mayo a los colombianos que impulsaron la República y defendieron la libertad «sin entender muy bien si consistía en liberarse del yugo español de la Corona, de destronar reyes, duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad».
Ante esto, Isabel Rodríguez ha sostenido que ella no es «la portavoz» de Gustavo Petro, a la vez que ha defendido que el Gobierno le está recibiendo con «todos los reglamentos diplomáticos». «El Ejecutivo de España cuida sus relaciones diplomáticas, también con el Gobierno colombiano», ha sentenciado la ministra.