El Gobierno no cree que el cierre de fronteras por las sanciones en Malí afecte por ahora a sus tropas en EUTM
España cuenta con unos 500 efectivos en esta misión europea de entrenamiento
El Gobierno no cree por ahora que las sanciones impuestas contra Malí por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y que entre otras cosas han supuesto el cierre de fronteras por los países vecinos vaya a afectar al contingente español desplegado en el marco de la misión EUTM Malí, según fuentes diplomáticas y militares consultadas por Europa Press.
España es actualmente el máximo contribuyente de esta misión de entrenamiento de las fuerzas malienses por parte de la UE, con unos 500 efectivos desplazados al país del Sahel, escenario desde hace una década de una incipiente violencia yihadista que se ha ido extendiendo a los países vecinos.
El domingo, los líderes de los países de la CEDEAO acordaron endurecer las sanciones contra Malí en desacuerdo con la propuesta de transición presentada por la junta militar que gobierna el país a raíz del doble golpe de Estado perpetrado en agosto de 2020 y mayo de 2021, que pretendía aplazar el traspaso del poder a un gobierno civil a dentro de cinco años.
Entre las sanciones acordadas figura el cierre de las fronteras de los países limítrofes miembro de la CEDEAO, lo cual incluye a Senegal, Níger, Burkina Faso y Costa de Marfil. El Gobierno de transición maliense actuó inmediatamente en represalia, procediendo igualmente al cierre de sus fronteras.
En el caso de Guinea, la junta militar que gobierna este país desde el pasado septiembre –por lo que el país fue suspendido de la CEDEAO– ha anunciado que mantendrá abierta su frontera, algo que también harán Mauritania y Argelia, los otros dos países que comparten frontera con Malí.
LA EUTM MALI ESTÁ A PETICIÓN DE BAMAKO
Así las cosas, las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que por el momento no se espera que este cierre pueda afectar de alguna manera al contingente español, el cual, recuerdan, está en Malí en el marco de una misión de la UE que solicitó en su momento el propio país desde 2013. La situación cambiaría si el Gobierno de Malí pidiera la salida de la misión europea, algo que por ahora no ha sucedido.
Entretanto, la Unión Europea ha respaldado las sanciones de la CEDEAO, que también incluyen el embargo comercial con la excepción de bienes básicos y medicamentos. «La decisión tomada por las autoridades de transición de extender esta transición durante varios años es inaceptable y solo agravará la seguridad y la crisis política en el país», señaló el martes una portavoz de la UE a Europa Press.
Aunque todavía no ha adoptado sus propias sanciones, la UE dio forma en diciembre al marco jurídico para imponer dichas medidas contra los dirigentes que obstaculicen la transición democrática en Malí. «La UE está considerando medidas adicionales para alinearse con la CEDEAO», precisó la portavoz.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes que Francia apoya las sanciones y, en rueda de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, adelantó que la propia UE se dispone también a endurecer sus sanciones, según informa la prensa gala.
Macron adelantó que este será uno de los temas que se tratarán en la reunión informal de ministros de Exteriores de este jueves en Brest, en el oeste de Francia, y aclaró que «de aquí a final de mes habrá una reunión formal para que la UE y el conjunto de los países que la componen puedan acompañar esta decisión de sanciones».
Las fuentes diplomáticas consultadas han señalado que el Gobierno español «aboga por la aplicación de sanciones de forma gradual», al tiempo que han reconocido una vez más su preocupación por el deterioro de la situación en este país africano.
España, junto con un grupo de otros quince países europeos y Canadá, denunció a finales de diciembre la presencia en territorio maliense de mercenarios de la firma rusa Wagner, extremo que el Gobierno de transición maliense ha desmentido, si bien en los últimos días ha reconocido la presencia de entrenadores militares rusos para formar a las fuerzas malienses.