El Gobierno navarro volverá a pedir la personación ante el Supremo en el caso Cerdán si mediase un posible daño


PAMPLONA, 23

El Gobierno de Navarra volverá a solicitar la personación ante el Tribunal Supremo si en la causa penal del caso Cerdán se observara un posible daño para la Hacienda Foral en la adjudicación de contratos de obra pública. Así lo ha asegurado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo navarro, Félix Taberna, tras conocer la desestimación como acusación particular del Gobierno navarro en providencia dictada este lunes por el juez instructor.

Además de expresar el acatamiento de la resolución judicial, el vicepresidente Taberna ha reiterado la firme determinación del Gobierno de Navarra de procurar la «absoluta transparencia», aun sin constar ninguna ilegalidad en las adjudicaciones del Ejecutivo foral, ha dicho.

Con esa vocación ha indicado que el Gobierno de Navarra aprobó este viernes en sesión extraordinaria la personación ante el Tribunal Supremo, desde la premisa de que al menos parte de las empresas citadas en el informe de la UCO de la Guardia Civil han resultado adjudicatarias de obra pública del Ejecutivo foral y, por tanto, éste podía ser víctima de los hechos que se están enjuiciando, ha expuesto el Gobierno en una nota.

La iniciativa se adoptó «en defensa máxima de los intereses de la ciudadanía navarra» y está alineada con las auditorías ya anunciadas como «garantías adicionales», sin prejuzgar ninguna eventual ilegalidad en las adjudicaciones del Gobierno de Navarra, ha comentado.

OFICINA ANTICORRUPCIÓN Y COMPTOS

A los efectos de «erradicar cualquier eventual sombra de duda» sobre las adjudicaciones del Gobierno de Navarra, ha continuado el Ejecutivo, la presidenta Chivite instó a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción el examen suplementario de sendas promociones de vivienda protegida en Egüés y Ripagaina, la reforma del Archivo de Navarra, la adecuación de oficinas en el Navarra Arena y la duplicación del túnel de Belate.

La misma solicitud se formuló al Parlamento de Navarra para su encargo a la Cámara de Comptos con la excepción del contrato de Belate, sobre el que el órgano fiscalizador ya emitió informe. Con posterioridad se ha incorporado a ese doble listado abierto la adjudicación del Colegio Público de Arbizu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camargo presentará ante la Red Innpulso una solución agrícola frente a la sequía desarrollada por NorthDelta
Comité de Duro Felguera pide un plan de viabilidad y mantener la mayor plantilla posible tras anuncio de ERE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios