El Gobierno navarro celebra el acuerdo con Hacienda para los impuestos y confía en que el Parlamento lo tramite en enero

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha celebrado el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central para concertar el gravamen a la banca, a las energéticas y el impuesto sobre envases de plástico no reutilizable, confiando en que el Parlamento de la Comunidad Foral lo tramite a lo largo del mes de enero.

Así ha valorado la consejera navarra en una rueda de prensa desde el Ministerio de Hacienda las reuniones que ha mantenido de la Comisión Negociadora y la Comisión Coordinadora del Convenio Económico con el Estado.

En concreto, el Gobierno de Navarra prevé recaudar en 2023 y 2024 un total de 104 millones de euros con los nuevos impuestos que ha conveniado con el Gobierno de España. En el caso del nuevo impuesto de grandes fortunas que se aplicará en el Estado, Navarra lo asumirá con normativa propia, pero no tendrá aplicación en la práctica, dado que en la Comunidad foral seguirá vigente el impuesto de Patrimonio.

Elma Saiz ha explicado que esta modificación de la Ley del Convenio se ratificará en consejo de Gobierno a la mayor brevedad posible, para remitírselo al Parlamento y, una vez dé el visto bueno la Cámara Foral, pueda ser aprobado de manera definitiva por las Cortes Generales.

Según la consejera navarra, estas reuniones de ambas comisiones «ponen en valor» las «fluidas relaciones» entre el Ejecutivo central y el de la comunidad foral que «no hacen más que ahondar en autogobernanza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yolanda Díaz ve la reforma laboral como un «ejemplo para el conjunto del mundo» porque recupera derechos
Revilla cree que el Rey ha tenido «mucho que ver» en la elección de Tolosa al Constitucional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios