El Gobierno murciano «tomará decisiones» frente a los contagios si no se implementa una «decisión de país»
MURCIA, 7
El Gobierno murciano tomará decisiones en los próximos «días y horas» para afrontar el aumento de los contagios si este miércoles por la tarde, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no se toma «ninguna decisión como Estado y para todas las comunidades autónomas».
Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien ha dicho estar a la espera de si se toma este miércoles por la tarde «alguna decisión de país» para el «conjunto de las comunidades autónomas» con el fin de frenar el descontrol que se está registrando en los contagios.
A su juicio, se debería tomar «una decisión de país de una vez por todas, y no 17 decisiones diferentes».
En declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntado por el aumento de casos de Covid en la Región, López Miras ha reconocido estar «muy preocupado» porque este miércoles se detecta un nuevo incremento de los contagios, especialmente entre los jóvenes.
En concreto, ha señalado que los contagios entre los jóvenes de 13 a 40 años suponen el 72% del total. «Afortunadamente, de momento, la Región de Murcia sigue siendo la segunda comunidad con menos tasa de contagia y con menos incidencia de Covid de toda España, pero esto en modo alguno nos deja satisfechos», ha aseverado.
A su juicio, «debemos de seguir siendo muy prudentes, desde luego, y de seguir apelando a esa responsabilidad que meses antes hemos visto en el conjunto de la sociedad».
«Esto nos preocupa; no podemos ver cada día cómo aumentan los contagios y no podemos asumir ni como país ni como Región que cada día haya un incremento del 50% y del 70% de los contagios», según López Miras.
Ha destacado que el ocio nocturno en la Región está «cerrado de facto» porque «no se permite estar de pie y hay que consumir en mesa». Así, ha señalado que el Gobierno murciano va a escuchar las propuestas y, en cualquier caso, ha asegurado que tiene claro que «hay que frenar ya el incremento de contagios y que cada día no puede haber un incremento del 50 y del 70%».
Al ser preguntado por las medidas que pide la Región, López Miras ha señalado que el Ejecutivo murciano tiene varias propuestas que le han transmitido los expertos sanitarios, pero cree que «lo más prudente» es «esperar y ver qué decisiones se toman en el Consejo Interterritorial». Y si no hay «una actuación como país», cree que «tendremos que volver a 17 medidas diferentes y en las próximas horas anunciaremos las de la Región de Murcia».