El Gobierno movilizará 150 millones más para integrar la IA en las empresas y lanza ALIA, un LLM en castellano
El Ejecutivo ya ha puesto en marcha el modelo de lenguaje (LLM, large language model , en inglés) de inteligencia artificial (IA) estatal, denominado ALIA y que está disponible en castellano y en los idiomas cooficiales del Estado, al tiempo que movilizará 150 millones de euros adicionales para integrar la IA en las empresas, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El lanzamiento de este modelo de lenguaje, previsto inicialmente para después del verano, tiene como objetivo aumentar sustancialmente el peso del castellano y de las lenguas cooficiales en el entrenamiento de este tipo de sistemas con IA.
Según anunció el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública el pasado mayo, cuando al frente de la cartera todavía estaba José Luis Escrivá (actual gobernador del Banco de España), la partida presupuestaria para la creación de este modelo de lenguaje supuso una inversión de 10,1 millones de euros.
Se espera que ALIA, uno de los ejes principales de la estrategia nacional de inteligencia artificial del Estado, se diferencie de los desarrollados en otros países por su transparencia, si bien se prevé la creación de otros modelos de lenguaje más pequeños y específicos para diferentes sectores.
En ese contexto, Sánchez ha resaltado que ya están marcha varios proyectos para aplicar ALIA en el ámbito público, en concreto, un chatbot interno para la Agencia Tributaria y otro ligado al sector sanitario y dirigido al ámbito de la atención primaria para el diagnóstico precoz de insuficiencias cardíacas mediante el «análisis avanzado de datos».
«Este modelo fundacional nos va a permitir grandes ventajas en un país que cuenta con un extraordinario activo que es su idioma, sus idiomas –ha matizado–. Y también es necesario que sigamos impulsando la adopción de esta tecnología (en referencia a la IA) en nuestro tejido productivo», ha destacado Sánchez en la clausura de la presentación del estudio HispanIA 2040: cómo la IA mejorará nuestro futuro , elaborado por la Presidencia del Gobierno y la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia.
MÁS INVERSIÓN EN IA
En este contexto, Sánchez ha anunciado también que el Gobierno movilizará 150 millones de euros adicionales para impulsar la integración y el uso de la inteligencia artificial en las empresas españolas.
«De ellos, vamos a destinar 20 millones a 500 casos de uso en pequeñas y medianas empresas cuyos resultados y experiencias serán accesibles para hacer de ellas un ecosistema más innovador y más cómodo. No estamos dispuestos a perdernos esta revolución (la de la IA) (…) Llevamos bastante tiempo perdido. España quiere ocupar una posición de vanguardia digital y creo que tenemos capacidades para hacerlo», ha destacado Sánchez.
En ese sentido, el estudio presentado este lunes subraya que España debe «acelerar la modernización» de su tejido productivo y de sus servicios públicos «si aspira a seguir mejorando los niveles de bienestar de su población».
«La reducción de la fuerza laboral provocada por el envejecimiento demográfico, junto con la transición hacia un modelo de producción y consumo más respetuoso con el medio ambiente, convierten el aumento de la productividad en la única vía para cerrar la brecha de renta con los países más avanzados de Europa», añade el informe.
En esa línea, el análisis del Gobierno en relación con la IA apunta que esta tecnología tiene potencia para tener un impacto relevante en diversos aspectos, como en la mejora de la eficiencia de las empresas y de las administraciones públicas.
A ello se suma una potencial aportación en materia de defensa, sobre todo en el marco del nuevo contexto geopolítico, en el que Europa ha apostado por incrementar su presupuesto en esta tarea.
«Todas estas opciones existen, no es ciencia ficción. España no deber temer a la IA ni tampoco combatirla. Debemos liderar su adopción», ha resaltado.