El Gobierno moviliza más de 1.100 efectivos de la UME, 750 agentes de Guardia Civil y unos 100 policias
El Ejecutivo hace un llamamiento a la ciudadanía para que evite desplazamientos por carretera en las zonas afectadas
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido nuevos datos sobre los medios estatales que están trabajando en las zonas afectadas por la DANA: más de 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 344 vehículos, helicópteros y aviones, así como 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 efectivos de Guardia Civil trabajando en el lugar y unos 100 agentes de la Policía Nacional.
Así lo ha detallado Torres en la rueda de prensa posterior al comité de crisis que ha puesto en marcha el Gobierno para monitorizar las lluvias que están dejando un balance provisional de 64 fallecidos y varios desaparecidos en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
A estos efectivos puestos en marcha por el Gobierno se les suma además los agentes de policías municipales y autonómicos, además de Protección Civil, voluntarios y demás medios que están trabajando en esta situación.
El ministro Torres ha anticipado que este comité de crisis se reunirá también este jueves y no ha podido cifrar la cantidad de desaparecidos que la DANA ha dejado a su paso principalmente por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
DATOS DE INFRAESTRUCTURAS
Respecto a infraestructuras, Torres ha explciado que el Puerto de Valencia, que había estado cerrado, ya está abierto y que aún sigue cerrado los Puertos de Sagunto y Gandía.
Los aeropuertos, principalmente los de Valencia, Málaga y Madrid-Barajas, han normalizado su situación, aunque hasta 1.500 pasajeros han pasado la noche en el aeropuerto de Valencia, tal y como ha desvelado Torres.
La línea de alta velocidad Madrid-Valencia sigue cortada y está pendiente de evolución. En cuanto a la línea de Cercanías se normalizará este servicio en función de la evolución y «siempre primando y priorizando la seguridad».
En cualquier caso, están suspendidas todas las líneas de red de cercanías del núcleo de Valencia, así como las comunicaciones de alta velocidad con origen y destino en la estación de Valencia-Joaquín Sorolla. También están suspendidas la media distancia que une Valencia con Alicante, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y el corredor mediterráneo.
Las principales vías de la Comunidad Valenciana están cortadas y el Gobierno ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se eviten desplazamientos por carretera. «La DANA aún persiste y lo que se requiere es que permanezcan en sus casas», ha sentenciado Torres.