Ciudadanos se fija nuevos objetivos en Cataluña: más presencia rural, propuestas sociales y cambiar la ley electoral
Ciudadanos pretende seguir creciendo en Cataluña y, tras analizar la campaña de las últimas elecciones autonómicas y los resultados electorales, se ha marcado tres objetivos para conseguirlo: aumentar su presencia en zonas rurales y pequeños municipios, potenciar las propuestas sociales e impulsar una nueva ley electoral.
Así figura en el informe que el Comité Electoral –formado por José Manuel Villegas, Fran Hervías y Fernando de Páramo– ha entregado a la Ejecutiva nacional del partido tres semanas después de la victoria de Cs en los comicios del 21 de diciembre, en los que recibió más de 1.100.000 votos (el 25,3%) y obtuvo 36 escaños.
A su juicio, uno de los aspectos a mejorar es la presencia territorial del partido en Cataluña, especialmente en aquellas zonas que no se pudieron visitar durante la campaña, potenciando las zonas rurales y los pequeños municipios.
También abogan por hacer hincapié, a lo largo de la legislatura, en aquellas propuestas sociales de la formación naranja destinadas a «dar soluciones concretas a los problemas reales de los catalanes», ya que consideran que durante la campaña electoral no se pudo abrir un debate público al respecto porque el proceso separatista eclipsó otros temas.
El tercer propósito que fija el Comité Electoral es trabajar para que se apruebe una ley electoral en la que «el voto de todos catalanes valga lo mismo piensen lo que piensen», ya que Cataluña no dispone de una legislación propia y aplica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), a la que Cs achaca el haber obtenido menos escaños que los que conseguiría con otro sistema más proporcional.
En cuanto a los puntos fuertes de la campaña, el informe menciona que Ciudadanos estaba «preparado para el reto del 21-D», que Inés Arrimadas era «la mejor candidata» a la Presidencia de la Generalitat, que su mensaje era «claro», que logró movilizar al electorado, que su imagen era «innovadora y moderna» y que ofrecía un nuevo proyecto nacional «europeísta y de futuro».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)