El Gobierno licitará el proyecto de rehabilitación del cargadero de Dícido

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha autorizado la firma de un convenio marco con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para colaborar en la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido, en Mioño.

En concreto, el Ejecutivo se encargará de licitar y dirigir el contrato de servicios para redactar el proyecto y contribuirá económicamente a las obras. La redacción del proyecto se licitará en 73.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, con el objetivo de que las obras puedan iniciarse en 2022.

La Consejería de Cultura ya ha redactado los pliegos técnico y administrativo para el proceso de licitación que se abrirá «en las próximas semanas», igual que la firma del convenio marco.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el vicepresiente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha indicado que la licitación estará publicada a partir de mañana en la web del Portal de Transparencia de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para su próxima contratación.

Zuloaga ha destacado este acuerdo como un «claro ejemplo de colaboración institucional» entre el Gobierno de España, Cantabria y Ayuntamiento.

El cargadero está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1996. En diciembre de 2020, el Gobierno de España anunció su intención de financiar la actuación a través del 1,5% Cultural y el Ejecutivo cántabro la quiere impulsar con la convocatoria de la redacción del proyecto de rehabilitación puesto que ésta es «necesaria y fundamental para lograr su conservación».

Además, ha apuntado que su recuperación permitirá disponer de un nuevo recurso turístico que contribuirá a la dinamización del municipio.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos por los que se autoriza a la Junta Vecinal de La Concha de Villaescusa a utilizar su bandera y escudo heráldico.

La bandera está dividida en tres franjas horizontales de igual anchura, de color rojo la superior, blanco la central y azul la inferior, y con el escudo en el centro.

En otro ámbito, se ha acordado la designación de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, como vocal del patronato de la Fundación Camino Lebaniego, en sustitución del director de Universidades e Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez.

Por último, se ha autorizado el inicio de trámites para suscribir el acuerdo marco de suministro de jeringas y agujas desechables, con una duración máxima de 12 meses y posibilidad de dos prórrogas. El valor estimado asciende a 3,4 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email