El Gobierno lanza la convocatoria del entorno controlado de pruebas para sistemas de IA de alto riesgo
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado la primera convocatoria del sandbox (entorno controlado de pruebas) para sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, según ha informado la cartera que dirige Óscar López en un comunicado.
Los sistemas de IA de alto riesgo son, según lo define el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, todos aquellos que afectan significativamente a la seguridad, la salud o los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Por ejemplo, los sistemas que evalúan la solvencia crediticia o los ligados a la aplicación de la ley, al control de fronteras, a la administración de justicia o a la identificación biométrica, entre otros.
De este modo, el objetivo de la medida es proporcionar apoyo y seguridad jurídica para aplicar la Ley de IA al facilitar la implementación de las obligaciones que recoge esta normativa, especialmente para pymes y startups , «que normalmente tienen más dificultades para hacer frente a los costes de poner sistemas de IA de alto riesgo en el mercado», según ha explicado el Ejecutivo.
El sandbox pondrá a disposición del ecosistema innovador español una herramienta para potenciar el desarrollo de una «tecnología responsable y respetuosa» y también para aprovechar las potencialidades de la IA «para afrontar retos sociales y económicos».
«En la convocatoria podrán participar entidades de todos los tamaños. El resultado de la experiencia será la generación y publicación de guías técnicas de ejecución de los requisitos aplicables a los sistemas de IA de alto riesgo», ha detallado Transformación Digital.
En ese sentido, las guías que se generen se basarán «en la evidencia y la experimentación, así como en las buenas prácticas y recomendaciones» para fomentar la innovación y facilitar la implantación de los requisitos para los sistemas de alto riesgo a las empresas.
Se prevé que en el futuro estas guías también servirán para influenciar el desarrollo reglamentario y de estándares a nivel europeo, ha añadido el ministerio.
En cuanto a las solicitudes, los participantes deberán contener un sistema de IA de alto riesgo y podrán presentarse desde el 23 de diciembre hasta el 23 de enero a través de la sede electrónica.
La convocatoria seleccionará hasta un total de 12 sistemas de IA de alto riesgo y el proyecto durará un año y se compondrá de tres fases.
La primera será de formación y consultoría sobre los requisitos aplicables a los sistemas de IA de alto riesgo, mientras que en la segunda se evaluarán los cambios que se deben ejecutar en el sistema de IA para adecuarlo a la ley y en la última se llevará a cabo un proceso de verificación de cumplimiento.
«Las entidades participantes dispondrán de acceso a expertos independientes que les asesorarán durante el proceso de adaptación de los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo», ha subrayado Transformación Digital.
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial organizará el próximo 9 de enero una jornada de información en la que se presentará la convocatoria.