El Gobierno lanza a información pública la norma sobre ayudas del Banco Europeo del Hidrógeno renovable
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a consulta pública la propuesta de real decreto que regulará las condiciones para la concesión directa de ayudas a los proyectos españoles de producción de hidrógeno renovable seleccionados dentro del mecanismo europeo de subastas como servicio ( Auctions-as-a-Service , AaaS) del Fondo Europeo de Innovación y el Banco Europeo del Hidrógeno.
En un comunicado, el Ministerio indicó que este nuevo instrumento ampliará las posibilidades de los proyectos españoles de obtener financiación al hidrógeno renovable producido, en lugar de a los costes iniciales de inversión, que son objeto de ayuda en otros programas de incentivos al despliegue de este vector energético.
Adicionalmente, mediante este real decreto se lanza también la primera convocatoria de subvenciones a los proyectos españoles que concurren a la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, convocada en diciembre de 2024 y cuyo plazo de admisión de solicitudes finalizó el pasado 20 de febrero.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio, será el organismo de referencia en relación a la participación española, que se financiará con presupuesto ya previsto para el apoyo del hidrógeno renovable en el marco de la Componente 31 del PRTR.
ESPAÑA APORTARÁ UN MÁXIMO DE 400 MILLONES.
España se adhirió en noviembre a este esquema que permite a los estados participantes subvencionar con recursos propios aquellos proyectos nacionales que cuentan con el aval comunitario, pero sin ayudas por insuficiencia presupuestaria del fondo.
La aportación española para la próxima subasta -esta misma semana la Comisión Europea ha anunciada otra más adelante- será de un máximo de 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
TRES PROYECTOS ESPAÑOLES, SELECCIONADOS EN LA PRIMERA SUBASTA.
En la primera subasta, lanzada en noviembre de 2023, tres de los siete proyectos seleccionados por la Comisión Europea fueron españoles. De ellos, finalmente dos firmaron los acuerdos de financiación y obtuvieron ayudas por valor de 238 millones, más de un tercio de los 694 millones repartidos en la convocatoria.
Según la Comisión, el esquema de las AaaS, novedoso en el marco comunitario, permite a los estados miembros utilizar estas subastas europeas como vía de selección de proyectos. También ofrece mayor eficiencia de costes y agilidad administrativa en la asignación de las ayudas, además de coordinar mecanismos de apoyo nacionales y europeos para potenciar estas ventajas en un entorno competitivo dentro de la UE.
Una vez realizada la subasta a nivel comunitario, aquellos países que aportan fondos adicionales, como España, pueden apoyar proyectos ubicados en su territorio y evaluados favorablemente por la Comisión, pero que hayan quedado fuera de la financiación del Fondo de Innovación por falta de presupuesto, y dotarlos con dinero de la contribución voluntaria al fondo común, sin necesidad de convocar sus propias subastas nacionales.