CCOO aceptaría la suspensión temporal o el aplazamiento de subidas salariales en algunos sectores y empresas

El sindicato admite que, a la hora de negociar convenios, tendrá que flexibilizar los objetivos del AENC, pero no renunciar a ellos

CCOO acepta en un informe sobre negociación colectiva que la crisis y la evolución de la inflación, actualmente en tasas negativas, lleve a suspender «temporalmente» las subidas salariales previstas en los convenios de algunos sectores o empresas.

«Si hablamos de suspensión estamos hablando de recuperar los incrementos correspondientes a este año en el plazo que las partes acuerden en cada ámbito. Esta crisis no se puede volver a saldar con más fractura social y la negociación colectiva es un factor clave en la cohesión social», apunta el informe.

Asimismo, el sindicato señala que, donde toque negociar el convenio, habrá que «aplazar» las subidas salariales mientras no se recupere el nivel de actividad normal, todo con el objetivo de mantener el empleo.

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, recoge un incremento salarial general para cada uno de los tres años de vigencia (2018, 2019 y 2020) del entorno de un 2% fijo más un 1% variable en función de los conceptos que en cada convenio se determinen.

«El incremento pactado para 2019 se sitúa perfectamente con el objetivo de recogido en el AENC. Hasta la declaración de la pandemia y del estado de alarma, la perspectiva era que en 2020 se mejorase el resultado», apunta el informe.

Sin embargo, la llegada de la crisis sanitaria ha complicado el escenario de la negociación colectiva. Para CCOO, se ha de tener en cuenta que no todos los sectores, ni todos los territorios, se han visto afectados por igual por la crisis.

«Por tanto, no podemos hacer tabla rasa para el conjunto de la negociación que tenemos que desarrollar. Debemos analizar las distintas situaciones y realizar propuestas adecuadas a cada caso, situando en el horizonte los objetivos marcados en el IV AENC para este año, aun sabiendo que los parámetros recogidos en este acuerdo van a ser cuestionados y que en este momento será difícil mantener esa secuencia», admite CCOO, que cree que habrá que hacer «mucha pedagogía» al respecto.

En todo caso, el sindicato señala que eso no puede conducir a «congelaciones salariales generalizadas ni a descuelgues indiscriminados».

Así, y ante la inseguridad que la crisis sanitaria ha creado en «amplios segmentos» de la población, CCOO afirma que será responsable a la hora de afrontar la negociación colectiva, pero sin permitir «ni consentir» que los salarios se vuelvan a convertir en una medida para salir de la crisis.

FLEXIBILIZAR LOS OBJETIVOS SALARIALES

El ejercicio 2020 es el último año de vigencia del IV AENC y el año en el que debía implantarse un salario mínimo de convenio de 14.000 euros de forma generalizada en todos los convenios.

«Es un objetivo que vamos teniendo muy cerca, ya que el SMI se sitúa en 13.300 euros. No obstante eso supondría, todavía en muchos casos, una subida del 5,2% para aquellos salarios de convenio que se sitúen en los entornos del SMI. El análisis de la situación de los sectores y empresas, nos tiene que servir para conocer hasta dónde podemos flexibilizar nuestras reivindicaciones, sin perder el horizonte de los 14.000 euros, aunque en los convenios más afectados por el cese de la actividad, tengamos que aplazarlo un año o más», admite.

El sindicato insiste en que no se pueden perder los incrementos salariales pactados, «aunque eso conlleve alguna suspensión temporal de su aplicación». En su opinión, es necesario impulsar la demanda interna para mover la economía, mantener y generar empleo, y para ello ve fundamental el impulso a los salarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP acusa al PSOE de «plegarse» ante Podemos por no aprobar una declaración en el Congreso contra Maduro
El PSOE cerró 2019 con una deuda de 46 millones de euros, un 15 por ciento más que el año anterior

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios